02/07/2020

La actividad agraria y agroindustrial, reflejada en el Anuario Estadístico 2019 de Senasa

La actividad agraria y agroindustrial, reflejada en el Anuario Estadístico 2019 de Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Anuario Estadístico 2019, un documento que elabora el Centro Regional Patagonia Norte.

Producción Agrícola y Producción Pecuaria son las secciones más destacadas del anuario. Se describen las cadenas productivas e industriales existentes y las tareas sanitarias que se desarrollan en la región.

Además, el anuario incluye los datos surgidos de las acciones en materia de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que lleva adelante el Senasa en Río Negro, Neuquén y partido de Patagones de Buenos Aires.

“En el marco de la normativa vigente, los equipos técnicos y profesionales del Servicio asisten y controlan los procesos de producción y manufactura, asegurando la trazabilidad del producto, desempeñándose además en la protección del patrimonio fitozoosanitario regional y nacional mediante los controles en fronteras y barreras internas”, subrayó el presidente del Senasa, Carlos Paz, en la presentación del Anuario.

Respecto del respaldo a los productores, Paz dijo que se acompaña a “aquellas producciones a menor escala de la Agricultura Familiar, considerando a este sector como estratégico en el desarrollo de las economías regionales”.

El director regional, Ricardo Sánchez, refirió “cada acción que desarrolla nuestro equipo de trabajo -integrado por profesionales, técnicos y administrativos-, genera un gran caudal de información que se registra a través de los sistemas informáticos disponibles”.

“La decisión institucional va en el sentido de darle un valor sustancial a ese dato, sistematizándolo y poniéndolo a consideración de la población –a nivel general- y a los actores de los sectores productivos –en particular-, a través de documentos tales como este Anuario Estadístico y los mensuarios que se publican”, agregó Sánchez.

El Anuario Estadístico ofrece datos suministrados por la Delegación Patagónica del Instituto Nacional de Vitivinicultura y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA.

El acceso a esta información es de carácter libre y gratuita, y se puede descargar del sitio web www.senasa.gob.ar, en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.

“Una vez más, el objetivo es que este documento sea una herramienta que aporte a un análisis estratégico y la toma de decisiones de cada integrante de las cadenas productivas de la Patagonia Norte argentina”, indicó Paz.

La producción, en números
En el Anuario Estadístico 2019 se presentan cuadros comparativos de la evolución de la actividad, de los últimos años, tanto en el sector agrícola como en el pecuario.

Respecto de la producción agrícola, se brindan datos de unidades productivas, superficie y exportaciones de la cadena de frutas de pepita y carozo; cantidad de empaques y frigoríficos de frutas; cantidad de centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera; y los principales indicadores de los programas fitosanitarios que se implementan en la región.

A partir de un trabajo interinstitucional, se brindan los datos de unidades productivas y superficie de la actividad vitivinícola, suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En el caso de la producción pecuaria se detallan los datos generales de las unidades productivas, las plantas de faena y depósitos habilitados por el Senasa, las existencias y la faena anual. En particular, respecto a la producción avícola, bovina, ovina, caprina, equina y porcina se informan las existencias, envíos a invernada, trashumancia, envíos a faena y exportaciones.
Por otro lado, se exponen datos de la pesca y acuicultura, apicultura, producción de chacinados y productos de la caza, y la certificación de lanas, cueros y pieles.

Los programas zoosanitarios que se implementan en la región y los datos generados de las acciones en los aeropuertos y pasos fronterizos, ocupan un lugar también en el Anuario. (Senasa-ANR).

Te puede interesar
Ultimas noticias