01/07/2020

Los equipos de salud de El Cuy y Mencué asistieron un parto prematuro en plena nevada

Los equipos de salud de El Cuy y Mencué asistieron un parto prematuro en plena nevada

Trabajadores de salud pública del hospital del El Cuy y el Centro de Salud de Mencue asistieron a una joven embarazada de 26 semanas que dio a luz en pleno operativo de derivación, en una ruta con casi 50 centímetros de nieve.

El pequeño, que nació de forma prematura, y su madre fueron atendidos en la ambulancia y derivados al hospital de General Roca donde se encuentran en buen estado.

Se trata de una joven de 19 años que cursaba su sexto mes de embarazo, con lo controles al día y en buen estado. A las 10 de la mañana un llamado al hospital, que anunciaba un parto prematuro, activó un operativo de derivación desde Mencué a El Cuy y desde ahí a General Roca. 

Debido a las intensas nevadas registradas, que hicieron que en partes del camino se acumulen hasta 50 centímetros de nieve, desde el hospital se inició el operativo de derivación con dos ambulancias, equipadas con cadenas y equipos de vhf, saliendo de manera simultánea. La unidad trasladó a la joven embarazada desde Mencue, y otra desde El Cuy para encontrarse y asistir al equipo del Centro de Salud. Esta modalidad se utiliza para “acortar tiempos y mejorar oportunidades”, explicó la directora del Hospital, María Goycoechea. 

Una vez producido el encuentro, a la altura de la zona conocida como “Carri Yegua”, y de regreso a El Cuy, se produjo el parto arriba de la ambulancia. La madre y el pequeño fueron asistidos por el Dr. Darío Bernel y la enfermera Nancy Morales, quienes recibieron al bebé a quien debieron realizar trabajos de reanimación, estimular y oxigenar. 

Si bien se trata de rutas mantenidas por Vialidad Rionegrina, la intensidad de la nieve voladora más la mala fortuna de la rotura de una maquina y un camión que se atravesó a mitad de camino, hicieron que los trabajadores de la salud tuvieran que hacerse camino con palas para retirar la nieve, mientras la enfermera asistía a la joven y su hijo. 

A las 16 aproximadamente el equipo de salud llegó al hospital de El Cuy donde se estabilizó a los pacientes y continuaron camino hacía el hospital de General Roca.

La directora del Hospital destacó el trabajo de todo el personal de salud involucrado y el accionar en esta situación extrema. “Llegar a este final feliz llevó seis horas de trabajo, en situación de altísimo riesgo”. 

Finalmente expresó y remarcó que “nos pudimos comunicar porque tenemos radio, y actuamos oportunamente porque tenemos ambulancias, estoy feliz y tranquila  porque hemos cumplido”

Te puede interesar
Ultimas noticias