30/06/2020

Financiamiento para comercios en Roca: La oposición acompañó con el voto pero cuestionó

Los ediles aseguraron que hace dos meses y medio presentaron un proyecto similar.

Financiamiento para comercios en Roca: La oposición acompañó con el voto pero cuestionó

El proyecto de Ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo Municipal para la creación de una línea de financiamiento destinada a los comercios más afectados por la pandemia, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Los concejales de Juntos Somos Río Negro de general Roca dieron los votos necesarios para que se pudiera aprobar una iniciativa de la intendenta María Emilia Soria, para disponer de un fondo de 10 millones de pesos, a convertir en créditos de comerciantes de la ciudad que no hayan podido abrir sus puertas en lo que va de la cuarentena ni que hayan recibido alguna otra ayuda estatal.

El titular de la bancada opositora, Gustavo Maida, se lamentó porque “hace dos meses y medio presentamos un proyecto similar, pero un tanto superador, porque estipulamos un fondo de 20 millones en vez de uno de 10”. A su lado, el concejal Gabriel Arto advirtió a los integrantes de la bancada oficialista: “a mí no me gustan las formas, porque ya teníamos un proyecto de nuestro bloque, el cual podríamos haber trabajado en comisión, con el tiempo necesario”.

Maida abrió su exposición haciendo referencia a ese aspecto, al destacar que “con la urgencia que presentaron las cosas, es prácticamente imposible trabajar los temas, que son delicados porque involucran recursos del municipio”, y recordó que la propuesta de Juntos “era superadora en monto y en requisitos”.

De todos modos ambos argumentaron a favor del voto positivo, atento que “hay una necesidad tangible en la población”, atento el efecto negativo de la pandemia en los comercios de la ciudad. Arto sostuvo que “no nos gusta dar un cheque en blanco, y acá lo estamos haciendo porque no tuvimos tiempo de analizar el proyecto, pero optamos por acompañar porque hay una gran necesidad”.

El municipio lanzará una línea de financiamiento a una tasa del 24% anual, y a cambio deberá crear un plazo fijo en el banco a cargo de la operatoria (el Credicoop), del mismo monto del dinero a prestar.


 

¿Cómo se implementará la Línea de Créditos?

 

Los Créditos serán otorgados por la entidad financiera Banco Credicoop, a partir de un acuerdo establecido con el Municipio de Roca para este específico fin. El total disponible es de $ 10.000.000, a una Tasa del 24% anual, la cual será totalmente bonificada por el Municipio de General Roca, de manera que para los comercios beneficiarios la tasa de interés resultará del 0%.

Se otorgará un máximo de $ 100.000 por comercio, con un plazo de amortización de 12 meses y un periodo de gracia de 3 meses. Dado que el destino de esta línea tiene como principales beneficiarios a aquellas actividades que no han retornado a su vida comercial, una vez vencido el plazo de gracia de la financiación, en el caso que la actividad mantenga su condiciones de no esencial, será el Municipio quien solvente la amortización del capital, por cada periodo mensual que mantenga tal condición.

Los interesados pueden realizar sus consultas por mail a: [email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias