30/06/2020

Aseguran que solo el 20% de los trabajadores del Ejecutivo cobrarán el aguinaldo en cuotas

Fuerte críticas de los gremios: En las redes sociales, Aguiar de ATE pidió el regreso del ex Ministro de Economía Agustín Domingo.

Aseguran que solo el 20% de los trabajadores del Ejecutivo cobrarán el aguinaldo en cuotas

El gobierno provincial anunció que una parte de los aguinaldos se pagarán en cuotas, pero destacó que el 82% de los empleados del Poder Ejecutivo rionegrino cobrarán su medio aguinaldo completo en un pago en tiempo y forma durante el mes de julio.

“En este total se encuentran todos los trabajadores de la Salud, Seguridad y Servicio Penitenciario Provincial, y aquellos estatales que cobren hasta $30000 brutos en concepto de medio aguinaldo” explicaron. 

El 18% restante cobrará en julio hasta $30.000 brutos, y el saldo en dos cuotas- Todos los funcionarios del Poder Ejecutivo percibirán el medio aguinaldo en octubre.

De esta manera, sobre un total de 50.000 empleados del Poder Ejecutivo (Salud, docentes, administrativos, fuerzas de seguridad, y empresas públicas), habrá más de 41.000 que recibirán completo el pago del medio aguinaldo en julio. Los 9.000 restantes cobrarán la mayor parte de su SAC (hasta $30.000 brutos) en julio, y el saldo en dos cuotas en agosto y septiembre.

Para la definición de este cronograma por parte del Gobierno de Río Negro se tuvieron en cuenta dos premisas fundamentales: el reconocimiento a los empleados del sistema público de salud (6909 empleados) y de las fuerzas de seguridad (9529) por la labor que realizan diariamente en atención de la pandemia de COVID-19; así como la utilización de un criterio solidario de distribución de los fondos, de manera de no afectar el salario de los trabajadores con salarios más bajos.

El Gobierno de Río Negro terminará de cumplir con el pago de salarios correspondientes a junio el 9 de julio próximo.

 

ATE: “El Gobierno empieza a mostrar graves falencias de gestión”

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó duramente la decisión gubernamental e incluso el propio Rodolfo Aguiar pidió a través de Twitter por el regreso del ex ministro de Economía Agustín Domingo al Palacio de Hacienda. 

“Arabela Carreras decidió abandonar la política de recuperación de derechos y destruyó de un plumazo el proceso de reconocimiento a la labor y servicio que prestan los empleados públicos, al confirmar el desdoblamiento del aguinaldo hasta en tres cuotas para salarios superiores a 60 mil pesos en bruto” señalaron. 

Para el gremio “el costo político de la decisión es alto, porque ATE decidió realizar una jornada de repudio en toda la provincia este jueves 2 de julio”.

 “Ni bien asumió, este Gobierno se aumentó un equivalente a varios aguinaldos y se compró lujosos teléfonos de 200 mil pesos, mientras comenzaba a detener el proceso de recuperación de derechos para empleados públicos, relegados durante años y años por las administraciones de esta provincia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Carreras adopta los peores ejemplos del gobierno nacional. Supuestamente, el partido provincial iba a defender a los rionegrinos, cosa que no está ocurriendo, sobre todo con los que asumieron tareas monumentales durante la pandemia”, agregó.

Vicente señaló que el proceso de inflación en la provincia continúa en un espiral imparable, entre otras cosas, por la tibia campaña de control de precios que se había comprometido a impulsar el Gobierno.

Para el sindicato, la escasez de fondos en el Estado provincial se debe al nivel de endeudamiento en moneda extranjera y su debilidad para aplicar todos los instrumentos que tiene el Estado para que el Banco Patagonia, agente financiero de la Provincia, de provechosa ganancia, garantice esos fondos.

 “Estas dificultades en el manejo de las finanzas, y el crecimiento incontrolable de la deuda, denotan un serio error de gestión del ministerio de Economía” aseguró ATE.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    14%
    1 voto
  • No me gusta
    14%
    1 voto
  • Me es indiferente
    14%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    43%
    3 votos
  • Me enorgullece
    14%
    1 voto
Dejar un comentario