30/06/2020

María Emilia Soria: “Con Arabela conversamos y nos escuchamos, eso fue muy importante”

María Emilia Soria: “Con Arabela conversamos y nos escuchamos, eso fue muy importante”

"Están pasando cosas rarísimas, una plaga de langostas en el norte y nieve en Roca, ustedes están acostumbrados a la nieve, pero nosotros no, y esto generó varios inconvenientes” comenzó diciendo en tono de broma la intendenta de nuestra ciudad, María Emilia Soria, en una entrevista al medio El Cordillerano. Luego, y ya mucho más seria, la intendenta dijo “Bariloche y Roca son los lugares más golpeados por el Covid en Río Negro”.

Sobre discusiones políticas que surgieron con las autoridades provinciales, Soria indicó, “veníamos teniendo diferencias con el manejo de la cartera sanitaria con respecto a nuestra ciudad, entonces claramente hicimos un pedido formal y público sobre cambiar algunos manejos, formas de trabajo que se venían desarrollando porque no veíamos resultados propios de lo que significa la pandemia y a partir de eso tuvimos la grata e inesperada visita de la gobernadora en nuestra ciudad”.

Respecto a la reunión con la gobernadora Arabela Carreras, Soria dijo “conversamos y nos escuchamos, que en política es muy importante y muy útil, ponernos de acuerdo en algunos aspecto, lo que tiene que ver con hisopados, un manejo distinto del seguimiento de los aislados, sobre distintos temas y en algunos pudimos avanzar” y agregó que “vamos a seguir teniendo a las fuerzas policiales por unas semanas más, realizando controles, ingresos y egresos, estando todos los días desde el hospital, como de distintas áreas que tienen que ver con la ciudad”.

“Salud pública debe seguir educando, esto que nos cuesta y que les cuesta a los vecinos, sobre distanciamiento social, las nuevas pautas que llegaron para quedarse, sobre todo porque vemos que hay un aumento que nos asusta, que nos llena de interrogantes con respecto a la capacidad sanitaria de nuestra ciudad, sobre todo porque también somos una ciudad de derivación”, agregó la jefa comunal.

Ya sobre los momentos en que circuló el virus explicó que “nosotros cuando veíamos el brote que hubo en Valle Medio, en Choele, sabíamos que gran parte de esos enfermos fueron derivados y tratados en Roca, cuando nosotros no teníamos casos. Hoy tenemos 103 casos activos (por el viernes), nos llena de interrogantes sobre qué pasaría si tenemos algún brote en alguna ciudad y se tienen que hacer derivaciones a nuestra ciudad, teniendo en cuenta que quizás en esas ciudades no hay capacidad de internación, ni respiradores”.

Desde el gobierno nacional, el presidente determinó en las últimas horas que el departamento de General Roca seguirá en aislamiento, “para continuar intentando evitar la escalada en la curva de contagio, que estamos padeciendo en este momento”, indicó.

Además sostuvo que “las grandes ciudades dependemos en alguna medida del contexto comercial, de los empleados de los comercios que de alguna manera absorbe el movimiento económico de las ciudades, nosotros tenemos que escuchar fuerte a los comerciantes y buscar siempre el control de los protocolos. Los comercios son muy responsables del protocolo, no así los vecinos puertas adentro de sus viviendas, entonces no vale castigar a los comercios es muy injusto en este contexto de crisis económica”.

María Emilia Soria dijo, “también tenemos comercios que tienen necesidades y por eso lanzamos una línea de financiamiento, un crédito a tasa cero para que ellos puedan hacer frente a esta situación, con muchos beneficios, apostando a que Dios quiera dentro de tres meses puedan volver a abrir, como guarderías maternales y gimnasios, que van a ser los últimos que lo harán y que van a ser los más afectados por la pandemia”.

La intendenta roquense indicó que “mañana (por el martes) en el Concejo Deliberante, ojalá todos lo aprueben, se lanzará una línea crediticia para estos rubros. Vamos a pagar en tiempo y forma, en esta oportunidad podemos, seguimos siendo muy cuidadosos del gasto público porque a la par de esta pandemia, que no solamente es sanitaria, sino también social, hemos tenido que incrementar en un 119% el presupuesto de Desarrollo Social. Todos los días estamos recibiendo 200 turnos, con 200 familias que vienen al municipio a gestionar ayuda económica o algún módulo o leña, o garrafa, para hacerle frente a esta situación y el municipio tiene que estar ahí cumpliéndole”.

Consultada sobre la polémica que originó el cierre de puentes, aclaró que “el Comité de Emergencia en Roca tiene la representación de la directora del hospital y cuando hubo una gran cantidad de contagios de efectivos de fuerzas de seguridad, que fueron infectados con COVID, en especial policías, tuvimos una baja importantísima. Allí advertimos que la falta de personal policial produjo una circulación desmedida dentro de la ciudad y desde la cartera de salud pública de la Provincia nos dijeron que el movimiento y la circulación en la ciudad no era lo adecuado”.

Dentro del mismo rumbo mencionó que “nos pidieron cerrar los puentes, todo el Comité y la directora del hospital estuvieron de acuerdo en hacerlo y a los 10 minutos de ello, nos dimos cuenta que era una medida que iba a perjudicar a las ambulancias y a la recolección de los residuos, por ejemplo. Ante esa situación me comuniqué con el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y pedí que no hubiese cierre, ni montículos, ni vallas, que por favor mandara más personal policial para controlar los puentes y ahí mismo levantamos los terraplenes, después, lo que diga el canal oficial o algún ministro tiene que ver con la politiquería”.

Soria afirmó que “sí tenemos caminos secundarios con montículos de tierra, justamente buscando limitar el ingreso a las ciudades, para que la gente lo haga nada más por los habilitados, donde hay control de ingreso, porque en Roca tenemos circulación viral comunitaria y no queremos que llegue a otras ciudades”.

Asimismo sobre el pago de obligaciones que debe hacer desde la Comuna informó: “la fortaleza económica del municipio de General Roca se debe a 17 años de una administración austera, nunca dejamos de hacer obra pública, incluso en este momento estamos asfaltando tres barrios de nuestra ciudad con compromisos asumidos con anterioridad a la pandemia. A todos los municipios nos afecta la pandemia, muchísimo, la coparticipación se desplomó, la recaudación también, las regalías se desplomaron y todas las municipalidades tiene sus compromisos, en mi caso tengo a 1.300 personas que son jefes de hogar y tienen una familia cada uno de ellos, que están esperando su salario en tiempo y forma, tanto sueldo como aguinaldo”.

María Emilia Soria dijo, “también tenemos comercios que tienen necesidades y por eso lanzamos una línea de financiamiento, un crédito a tasa cero para que ellos puedan hacer frente a esta situación, con muchos beneficios, apostando a que Dios quiera dentro de tres meses puedan volver a abrir, como guarderías maternales y gimnasios, que van a ser los últimos que lo harán y que van a ser los más afectados por la pandemia”.

La intendenta agregó que hoy “en el Concejo Deliberante, ojalá todos lo aprueben, se lanzará una línea crediticia para estos rubros. Vamos a pagar en tiempo y forma, en esta oportunidad podemos, seguimos siendo muy cuidadosos del gasto público porque a la par de esta pandemia, que no solamente es sanitaria, sino también social, hemos tenido que incrementar en un 119% el presupuesto de Desarrollo Social. Todos los días estamos recibiendo 200 turnos, con 200 familias que vienen al municipio a gestionar ayuda económica o algún módulo o leña, o garrafa, para hacerle frente a esta situación y el municipio tiene que estar ahí cumpliéndole”.

Policías e inspectores, sobrepasados

María Emilia Soria señaló que “estamos apelando a fortalecer la responsabilidad individual a la par de los controles a los aislados, cuando pedimos a la Gendarmería fue en parte también por eso, porque los inspectores de Tránsito, como los policías, están cansados y se nota, se nota que el vecino ya no le presta atención y de alguna manera le perdieron el respeto que antes le tenían y bueno Gendarmería estuvo en el fin de semana en Fernández Oro, en el ingreso, creo que sería una buena opción de control en el medio de este pico, no solo en Roca, sino también en Neuquén capital, donde vemos una gran afluencia de autos en todo el Alto Valle”.

“Son muchos días y es lógico que la gente esté cansada”

La intendenta roquense manifestó la relación entre Bariloche, Jacobacci, Comallo y General Roca donde los vecinos van “a comprar” y hay posibilidad de circulación del virus. “creo que la pandemia nos está acostumbrando a que esto es un día a día y estamos todos en algo completamente nuevo, inesperado, incluso para los trabajadores de la salud esto es algo nuevo. Desde cada lugar uno hace lo que puede, con las herramientas que tiene, hay situaciones que son entendibles y otras que causan distorsión y enojos, tanto de aquellos que tenemos responsabilidad dirigencial, como de los vecinos. Ya son muchos días y entiendo que la gente esté cansada. Debemos tener empatía con el momento que estamos viviendo, con capacidad restringida de camas, de respiradores y uno se preocupa por los vecinos, porque detrás de cada vecino, hay una familia, hay hijos, no es una situación fácil el aislamiento que coloca a la persona infectada incomunicada y la familia no sabe el desenlace”. (El Cordillerano-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias