26/06/2020

Bajan la cantidad de aislados en Roca: De 500 a menos de 350 en una semana

Los voluntarios que supervisan a las personas aisladas remarcan indicadores positivos y la necesidad de acompañar: "Notamos que la familia lo espera al voluntario, y en muchos casos están angustiados. Así que ahora tenemos también un número de teléfono de contención psicológica al cual acudir”.

Bajan la cantidad de aislados en Roca: De 500 a menos de 350 en una semana

“La actitud ha cambiado”, hizo notar Susana Fantini, coordinadora del grupo de voluntarios que, bajo directivas de los profesionales del Hospital de General Roca, hacen visitas cotidianas a las personas aisladas, ya sea porque dieron positivo de Covid-19 o por ser contacto estrecho. Uno de los indicadores que renueva el ánimo es que de 500 personas aisladas, se pasó a menos de 350 en poco más de una semana.

Del llamado diario, se pasó a la visita diaria a partir de la conformación de este grupo de 40 personas. “Lo que hace puntualmente el voluntario –detalla Fantini-, primero notificar a la persona que se encuentra aislada por haber sido contacto estrecho de un paciente coronavirus positivo. A partir de ese momento, se le notifica también al grupo conviviente de esa persona, porque lo que estamos haciendo es aislar el contacto estrecho de ese contacto estrecho, para ver si de alguna manera frenamos la reproducción que estamos teniendo”.

Cuando habla de las impresiones que va experimentando el grupo, la coordinadora expresó que “hubo un cambio, sobre todo a partir ya del día domingo, que fue día del padre. Hablamos con cada familia de la importancia de cuidarse, porque si querían a su papá, era necesario que se quedaran en su casa y no lo pusieran en peligro”.

Y en lo cotidiano, “a partir de ese trabajo, notamos que la familia lo espera al voluntario, y en muchos casos están angustiados. Así que ahora tenemos también un número de teléfono de contención psicológica al cual acudir”.
Además de controlar que la persona esté en su domicilio, “hacemos trámites, mandados, todo con la premisa de evitar que la familia salga de la casa. Tratamos de satisfacer cada una de las demandas de la familia”.

Cuando recién se ponen en contacto con la persona que debe acatar el aislamiento, “muchas veces el voluntario no tiene los datos de todas las personas con las que convive. Así que hace ese trabajo también, de identificar al resto del grupo. Y luego, todos los días, durante 14 días, mientras dura el aislamiento, el visitador concurre ese domicilio. Y además los acompañamos por teléfono. Se los llama todos los días para ver cómo se encuentra”, porque ante alguna señal o síntoma “se hace el hisopado”.

Fantini reconoce que “hay familias que no quieren hacer el aislamiento y que piden un hisopado inmediato para poder quedar liberadas. Pero ahí no nos metemos, porque es algo de los doctores. Les cuentan que no tiene sentido hisopar sin síntomas, porque puede dar negativo y a los dos o tres días hacerse positivo”.

La parte más ardua del trabajo tal vez sea cuando se debe notificar que una persona ha abandonado su domicilio. “Tenemos hasta el momento 6 casos en que fuimos a notificar con la Policía, porque son personas que violan la cuarentena. Ha pasado que vamos al domicilio de la persona que ya fue notificada por escrito, y no está. Entonces ahí sí vamos con la Policía y hacemos una infracción, y la denuncia penal”.

Fantini se plegó al trabajo voluntario como otros funcionarios del gobierno provincial y aclara que “desde el día uno el equipo de epidemiología del hospital está trabajando y nunca dejó de trabajar, haciendo el seguimiento casa a casa. El tema es que el número de casos aumentó y entonces nos incorporamos los voluntarios, que fue una recomendación que hizo Nación, de sumar al llamado telefónico la visita personal. En realidad reforzamos lo que ya se venía haciendo que desde el día uno de esta pandemia”.

Otra utilidad de la visita diaria, es que “a veces el positivo, con los días, se va acordando con qué otras personas estuvo, entonces el grupo de voluntarios sigue abriendo el espectro notificado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias