17/06/2020

Cuenta regresiva para el regreso de los trabajadores de la administración pública: Así será la vuelta el 22 de junio

Conocé quiénes volverán a sus puestos de trabajos y cuáles serán las excepciones.

Cuenta regresiva para el regreso de los trabajadores de la administración pública: Así será la vuelta el 22 de junio

El gobierno provincial anunció el acuerdo con los trabajadores para fijar las pautas sanitarias para el regreso en forma plena a la actividad pública en Río Negro, con algunas excepciones y salvedades. 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que en una reunión hoy (17/06) con el ejecutivo el sindicato logró que siga exceptuado de asistir a los establecimientos el Personal de Servicio y Apoyo (PSA), quienes no serán convocados en ningún caso en esta etapa. 

“Tras haber acordado la instrumentación de una capacitación a través del IPAP, que deberán realizar todos los estatales vinculada a las medidas de distanciamiento, aseo y buenas prácticas en los puestos de trabajo, en el día de hoy se avanzó en el contenido de lo que se brindará en la capacitación y se indicó que la misma estará publicada desde el viernes en la plataforma del instituto” indicaron desde ATE.

Además explicaron que se trata de un manual de pautas mínimas que tienen que tener todos los protocolos de actuación frente al COVID 19 para el retorno de los estatales, “algo que se dará sólo en los departamentos que han pasado a la FASE 5 donde ya rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.

En todos los casos siguen exceptuados los grupos de riesgo y las madres o padres que se encuentren solos con los niños en edad escolar. En este sentido,  desde el ejecutivo indicaron que está previsto que este sector, en la medida de las posibilidades, pueda hacer el trabajo desde su hogar. 

Sobre este tema ATE volvió a manifestar “la posición tomada respecto a la implementación del teletrabajo, modalidad que solo es aceptada por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor, pero que de ninguna manera es admisible para un funcionamiento bajo condiciones normales”.

También se indicó que “no debe presentarse nadie que no haya sido notificado por el área de Recursos Humanos”.

Los acuerdos surgieron tras el segundo encuentro de la mesa técnica para el regreso de la administración pública. Los organismos tendrán protocolos propios, y el regreso se hará en 3 etapas.

Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública evaluó que “fue un buen diálogo” el que mantuvieron con los representantes gremiales, y que se lograron algunos acuerdos hasta lograr la implementación plena de los nuevos protocolos que serán obligatorios en el regreso del personal a las oficinas.

En la reunión se definieron los principios rectores que deben tener en cuenta los Ministerios al presentar sus normativas, se trata de “como debe ser el ingreso al trabajo, como lavarse las manos, como deber ser el uso de las herramientas de trabajo, la modificación de ciertos procedimientos administrativos para evitar la circulación dentro y fuera de los organismos, la limpieza, el proceso para que los agentes puedan viajar, como mantener vehículos, ante que síntomas el empleado no tiene que volver a trabajar”, enumeró Liliana Arriaga.

También se pautó una posible organización de los Ministerios para esta etapa: “La gente puede reingresar en forma gradual. Sería en 3 etapas de acuerdo al criterio de cada uno de los organismos”. Además, se “pueden utilizar sistema de turnos y contraturnos o teletrabajo”.

Sobre los próximos pasos Arriaga comentó que “habrá una nueva reunión en 20 días para evaluar la implementación de los protocolos sanitarios, donde se discutirán los ajustes a realizarse para resguardar la salud de los agentes, brindar atención a los ciudadanos y reconvertir los circuitos administrativos hacia una modalidad que permita resguardar la salud y disminuir la circulación de personas”.

 

 

Capacitación masiva sobre hábitos saludables en el trabajo

Se brindará una capacitación a cada agente con los cuidados básicos que deberán ser tenidos en cuenta en el regreso a sus tareas.

“Va a ser una capacitación virtual a través del IPAP. Las personas ingresarán a un link donde podrán hacer la capacitación que estimamos en 2 horas. Finalizará con una certificación online que emitirá el IPAP y sirve para que cada agente lo presente en Recursos humanos y pueda comenzar con su trabajo. La podrán hacer como primera tarea en el regreso a las oficinas.”

Te puede interesar
Ultimas noticias