16/06/2020

Crisis en el transporte de Roca: Exigen una sesión extraordinaria en el Deliberante

El concejal Maida, de JSRN, aseguró que “a medida que va pasando el tiempo se va agravando la situación”. No tuvieron respuesta al pedido de informes.

Crisis en el transporte de Roca: Exigen una sesión extraordinaria en el Deliberante

Tras un pedido de informes sin respuestas, se terminó la paciencia de los ediles de Juntos Somos Río Negro en Roca respecto a la crisis que afecta el transporte público, que ya pasó más de un mes sin servicio. Además, hay 82 familias en vilo respecto a la continuidad de sus fuentes de trabajo y la posibilidad de que otras empresas se hagan cargo de la concesión de los colectivos solo fue anunciada en comunicados de prensa.

Por esa razón, explican desde el bloque de Concejales de Juntos Somos Río Negro de Roca, le solicitaron al presidente del legislativo local, Juan Garabito, que convoque a una sesión extraordinaria “atento la grave crisis del Transporte Público de Pasajeros en nuestra ciudad”, y adelantaron que el objetivo es lograr en el recinto la designación de representantes ante la comisión asesora de transporte. 

El pedido lleva la firma de los ediles Graciela Leiva, Gabriel Arto y del presidente de la bancada, Gustavo Maida y se aclara que, en función de la decisión de la empresa “18 de Mayo”  de dejar de prestar el servicio y a partir de algunas negociaciones que trascendieron, consideran que la comisión “es el ámbito natural de discusión”.

Maida fue categórico respecto de la actitud del Poder Ejecutivo local: “No se dejan ayudar. Estamos intentando ayudar pero no tenemos diálogo” y agregó que “como concejales no podemos enterarnos de la situación a través de los comunicados de prensa. No nos enteramos de nada, y por eso presentamos un pedido de informes”.

Aseguró el concejal que “a medida que va pasando el tiempo se va agravando la situación”, y comentó que “no logramos entender cómo no resuelven el problema después de un mes sin transporte, ante la necesidad de miles de personas de JJ Gómez, Mosconi, o Paso Córdoba, y de la incertidumbre de las 80 familias que dependen laboralmente de esta actividad”.

 

El pedido de informes

En la jornada de ayer (15/06) se conoció el pedido de informes que realizaron los ediles de JSRN que pretenden conocer la actualidad del vínculo con la empresa 18 de Mayo, que ya dejó de circular por Roca y anunció su retirada.

Desde la oposición señalan que “a pesar que fue mediante una ordenanza que se adjudicó el servicio (...) los concejales hemos sido ignorados por completo, y hay si se quiere una falta de respeto a los usuarios y trabajadores que están en medio de una gran incertidumbre”, dijo el presidente del Bloque de ediles de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Gustavo Maida, al finalizar la redacción de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo local que se presentará en las próximas horas. 

“No se ha dado solución ni siquiera de manera transitoria”, expresaron los concejales, y advirtieron a la Intendenta María Emilia Soria que “el transporte Público ha sido declarado actividad esencial dentro de la actual crisis sanitaria, toda vez que ayuda a movilizarse a cientos de trabajadores de la Salud, Seguridad y todo aquel involucrado en tareas esenciales”. Pero además, le recordaron que “la falta de transporte público de pasajeros afecta de forma directa a las familias más humildes y de los barrios más alejados de nuestra ciudad”.

En el primer punto del pedido de informe solicitaron que de detalle “la situación legal del actual  contrato de concesión”, que se aprobó a fines del año pasado, y “cuáles son las consecuencias legales que le cabe a la empresa en su proceder”.

Luego le piden a la Intendenta Soria, que dé a conocer “cuáles son las empresas con las que se encuentra en tratativa atento los trascendidos” y que informe si está asegurada de algún modo la continuidad laboral de los 82 empleados de la firma”.

Por otra parte piden se informe “cuáles fueron los subsidios otorgados a la empresa, tanto los provenientes de fondos propios (Municipio de General Roca) como así también los provenientes de la Provincia de Rio Negro y del Estado Nacional en los últimos 4 años”.

La ordenanza que otorgó la concesión creó una comisión de seguimiento del sistema local de transporte, que contempla la incorporación de concejales. Sobre ese punto, los concejales Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto, solicitaron que se  informe “si se convocó a la comisión Asesora de Transporte (ART  6 Ordenanza 4902/19), de ser así, informe fechas y periodicidad de reuniones, como así cuales fueron las decisiones tomadas en el seno de la misma”.

Te puede interesar
Ultimas noticias