16/06/2020

La asistencia del municipio se amplía por el Covid-19: Ayudas, alimentos y hasta asistencia por violencia de género

La asistencia del municipio se amplía por el Covid-19: Ayudas, alimentos y hasta asistencia por violencia de género

Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID 19, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio asiste a los vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Cumpliendo con cada uno de los protocolos dispuestos, tanto para resguardo de las trabajadoras como de la población asistida, el equipo de profesionales del área trabaja diariamente en la implementación de diferentes programas municipales.

En la línea de Ayudas Directas, destinadas a la población mas vulnerable y con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, a la fecha se entregaron 755 ayudas económicas, 1330 módulos de alimentos, 120 colchones y frazadas y se asistió a 109 situaciones de violencia de género y pacientes de salud, por solicitud de la Secretaria de Igualdad de Géneros provincial y del Hospital local.

Ayuda y limpieza en barrio Fiske Menuco

En los barrios con mayor vulnerabilidad social, como por ejemplo el asentamiento conocido como “Fiske Menuco Ampliación”, además del seguimiento a las familias que solicitan ayuda (entrega de módulos de alimentos y ayudas económicas), el trabajo asistencial se complementa con operativos de limpieza y desinfección, trabajos de perfilado y arreglo de calles y relevamiento dominial para regularizar la situación de los vecinos y vecinas y proyectar el tendido de servicio eléctrico. También se asiste a los pobladores de la zona mediante el Plan Calor, concretamente 190 familias reciben leña y 170 los vales de garrafa. El 50 % de los niños y niñas que concurren al CECI Agua Clara, residen en la zona, y allí los niños y niñas reciben atención integral y alimentación saludable, tanto en turno mañana como tarde. Además, en el Cepla municipal -ubicado frente al asentamiento- se dictan talleres de Cultura, Deportes y Oficios a los que asisten principalmente vecinos y vecinas de la zona, y desde el espacio de consultoría coordinado por el equipo técnico que allí funciona, se asisten diariamente a los adolescentes del barrio.

Al tratarse de una toma, dicha zona no cuenta con la planificación de servicios que sí poseen otros barrios asentados de manera planificada sobre tierras municipales, donde es posible avanzar con las entregas de tenencias, como es el caso de Fiske. Es por ello que, a partir del cambio de gobierno nacional, el Municipio de Roca reactivó las gestiones ante la Agencia de Administración del Bienes del Estado (ABBE) para la regularización de estas tierras que son del Estado Nacional, lo que permitiría, entre otras cosas, avanzar en la provisión de servicios.

Cabe recordar que la prioridad para la provisión de servicios municipales se establece sobre barrios que cuentan con la legalidad y planificación urbanística correspondientes. Roca ha crecido mucho en los últimos años y los trabajos se han realizado con ese criterio a fin de estimular las vías legales de adquisición de tierras y planificar el desarrollo urbanístico ordenado de la ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias