10/06/2020

Coordinan el lanzamiento del programa "El barrio cuida tu barrio" para prevención del COVID-19

Coordinan el lanzamiento del programa "El barrio cuida tu barrio" para prevención del COVID-19

En un trabajo articulado entre la Provincia, Nación y organizaciones sociales, el próximo lunes se pondrá en marcha el Programa Nacional "El Barrio cuida tu barrio" en General Roca, para fortalecer las tareas de prevención de contagios por COVID-19.

A través de videoconferencia, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, coordinó el encuentro que reunió al subsecretario de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez y al secretario general de la CTA, Rodolfo Aguiar, junto a representantes de organizaciones sociales con el objetivo de articular la implementación del proyecto en la provincia.

En principio, el próximo lunes la iniciativa se pondrá en marcha en General Roca, previa capacitación de promotores y promotoras comunitarias en establecimientos de salud, quienes serán protagonistas en el acompañamiento, difusión de medidas preventivas y distribución de elementos de seguridad e higiene.

La propuesta buscará fortalecer el trabajo de campo para combatir los alcances de la pandemia, fundamentalmente en los barrios más vulnerables de la localidad.

Buteler agradeció la participación de todos los sectores y remarcó el compromiso de la Provincia de acompañar el programa nacional, y colaborar con todo lo que tiene que ver con los insumos y la logística, para que se pueda concretar.

“Nos pareció sumamente oportuno el momento para implementarlo. Es destacable el Gobierno Nacional piense en programas que nos ayuden a combatir el pandemia y más sin es en articulación con  todos los estamentos del Estado y los movimientos sociales que tiene llegada más directa a los barrios”, resaltó.

Todos los referentes de las organizaciones sociales, destacaron el trabajo en conjunto y estar unidos en este momento para estar presentes, sobre todo en la construcción de las políticas públicas.

Finalmente el Ministro agradeció poder compartir un espacio de trabajo con la colaboración de todos, y remarcó la predisposición desde la Provincia para trabajar coordinadamente siempre desde el diálogo, el consenso, y poder abordar todas las problemáticas, sobre todo pensando en los sectores más vulnerables.

Participaron también del encuentro virtual, el coordinador nacional de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, la dirigente rionegrina Silvia Horne,  y referentes de Somos Barrios de Pie, CCC y Movimiento Evita, entre otros.

 

Encuentro con la intendenta Soria

Los referentes de los movimientos sociales de Río Negro (agrupados en los denominados Cayetanos) mantuvieron además una reunión en el día de ayer con la intendenta María Emilia Soria

“La pandemia deja expuesto las desigualdades, y los espacios barriales,  que suele ser dónde los riesgos de contagio crecen exponencialmente, debido a las condiciones de hacinamiento en que viven las familias, la falta de elementos básicos como agua, jabón, alcohol en gel, tapabocas, etc, sumado al contexto general de emergencia alimentaria que generó cientos de merenderos y comedores dónde hoy se reparte en viandas el alimentos para miles de familias”, señalaron los movimientos sociales en un comunicado conjunto.

La CTA Autónoma destacó la importancia del programa de prevención barrial

Desde la organización gremial y social explicaron que la iniciativa nacional despliega brigadistas voluntarios en las barriadas humildes para contener los alcances de la pandemia: acompaña grupos de riesgo, difunde medidas preventivas y distribuye elementos de seguridad e higiene. En Río Negro serán capacitados en establecimientos de salud pública y los insumos serán aportados por el Estado provincial.

"En este momento el rol que cumplen las organizaciones sociales es central. Este programa garantizará el acceso al derecho humano a la salud y a los cuidados a los sectores más vulnerables, ya que son precisamente los barrios populares quienes atraviesan mayores dificultades para poder cumplir con el aislamiento", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro.

"El virus se ha ensañado con los pobres. La tarea de nuestra central obrera y de los movimientos sociales adquiere vital importancia frente a esta emergencia sanitaria, económica y social", agregó Aguiar.

"No sólo tenemos que informar y prevenir sobre la enfermedad, sino garantizar que los alimentos lleguen a todas las familias que los necesiten. La lucha contra el hambre debe ser la prioridad máxima en este momento", dijo Aguiar.

Los brigadistas realizarán un mapeo previo en cada uno de los barrios para identificar a la población en riesgo: embarazadas, personas mayores de 60 años y con patologías crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica. El relevamiento incluye también la detección de situaciones de violencia de género y consumos problemáticos.

La central obrera y sus organizaciones trabajarán junto a los gobiernos municipales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil y la red de comedores y merenderos.

Te puede interesar
Ultimas noticias