05/06/2020

ATE en estado de asamblea permanente por la demora en el pago del bono a trabajadores de salud

ATE en estado de asamblea permanente por la demora en el pago del bono a trabajadores de salud

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización, y evalúa la posibilidad de implementar medidas sorpresivas en todos los hospitales "frente a la discriminación de sectores de trabajadores de la salud que no cobrarían el bono de 5.000 pesos comprometido por Nación mediante el decreto 315/2020", señalaron. 

Rodrigo Vicente, referente provincial del gremio dijo: “No se descartan medidas de acción directa para que nos den una respuesta ante una demanda tan sensible como es la concreción de este compromiso asumido ya hace más de 70 días con las y los trabajadores de la salud. No solo no hubo novedades hasta el momento, sino que ahora nos enteramos que solo estarían cobrándolo una parte y no el total de los trabajadores esenciales de la salud que se desempeñaron arduamente a lo largo de estos meses”.

La compensación salarial de 20 mil pesos -divididos en cuatro cuotas para los meses de abril, mayo, junio y julio- se definió al inicio del aislamiento, sin embargo, al día de la fecha el pago todavía no ingresó al bolsillo de varios trabajadores. Por esta situación, el sindicato pidió que el Ejecutivo Provincial asuma un compromiso salarial solidario con los 7.000 trabajadores estatales de salud y saldar el incumplimiento del Estado Nacional para luego reclamar el reintegro de los saldos correspondientes.

El decreto fue reglamentado por la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicando que el jefe de Gabinete es el encargado de realizar la reasignación de partidas presupuestarias correspondientes. 

El bono fue una de las principales demandas del sindicato al principio de la pandemia, "sabiendo que este traería un poco de tranquilidad a las familias en estos difíciles momentos. Siempre dijimos, no alcanza con los aplausos, sino con medidas concretas que deberán ir incrementándose y haciéndose efectivas, la provincia debe saldar la deuda del gobierno nacional decretando una bonificación así como lo hizo con la policía y fuerzas de seguridad”, dijo  Vicente.  

ATE también mencionó la necesidad de reconocer "el enorme esfuerzo de quienes trabajan en la contención y cuidado de la niñez, adolescencia o ancianos, a los trabajadores de la educación que sostienen comedores y otras áreas provinciales, como a recolectores de residuos y otros sectores municipales, así como también a quienes cumplan funciones esenciales o garanticen guardias mínimas en el ámbito nacional". (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    33%
    1 voto
  • Me enorgullece
    33%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento