04/06/2020

El diputado Soria propone que los trabajadores de temporada perciban asignaciones familiares

El diputado Soria propone que los trabajadores de temporada perciban asignaciones familiares

El diputado nacional Martín Soria presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca ampliar la protección de los trabajadores de temporada.

A través de una modificación de la Ley 24.714, el parlamentario roquense pide incorporar al Régimen de Asignaciones Familiares a aquellos trabajadores temporales que no perciben los 5352 pesos establecidos como tope mínimo para acceder a ese derecho social.

Soria explicó que "el tope mínimo establecido para percibir la asignación familiar deja al sector más vulnerable de trabajadores temporales desprotegido, ya que encontrándose en relación de dependencia, pero no pudiendo llegar a ese piso, no tienen cobertura de asignación familiar pero tampoco de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

En la provincia de Río Negro están registrados alrededor de 12 mil trabajadores de temporada, servicios eventuales o permanente discontinuos. "De ese universo, los trabajadores de economías regionales como el caso de la pera o la manzana, son quienes recibirían un mayor impacto positivo. Y en esa misma situación se encuentran los trabajadores del limón, el azúcar y la yerba, pues esos circuitos replican esquemas similares", sostuvo Soria.

"En el caso de la pera y la manzana -ejemplificó el parlamentario, entre febrero y mayo 2020 el jornal varió entre un máximo de $1.621,36 y un mínimo de $1.292,15. Esto significa que aquellos que en un mes trabajan solo unos pocos jornales, quedan excluidos tanto de las asignaciones familiares como de la AUH".

"Corregir esa asimetría se condice con la concepción política y la acción que el Gobierno nacional ha desarrollado para afrontar la pandemia: un Estado presente que garantiza la salud y el trabajo para reactivar el sector productivo", finalizó Soria. (Prensa Soria-ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias