01/06/2020

Ante Diputados las autoridades del Senasa se refirieron al ajuste del macrismo y las políticas por el Covid-19

Ante Diputados las autoridades del Senasa se refirieron al ajuste del macrismo y las políticas por el Covid-19

Las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) brindaron un informe ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que denunciaron la "delicada situación presupuestaria en que dejó al organismo científico la gestión Cambiemos".  

Se trata de la segunda reunión informativa frente a la Comisión de Agricultura, que se efectuó en modo virtual y además del titular del Senasa, Carlos Paz, participó la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou. El informe detallado se difundió en el portal www.periferiaciencia.com.ar

Allí se indica que los titular de Senasa e Inta expusieron por videoconferencia el jueves pasado, donde se refirieron a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.  

Paz, señaló que se encontró con un organismo "con bajo presupuesto, alrededor de 400 personas despedidas -la mayoría en 2019- y un dibujo regional achicado de 14 a siete regiones" que obligó a hacer una "reconfiguración conversada con las provincias", ya que "una de las principales preocupaciones del ministro (Luis Basterra) era la división regional tan grande". 

Senasa en pandemia 

Ante la comisión presidida por José Ruiz Aragón, del Frente de Todos (FdT), el funcionario explicó que a raíz de la pandemia se elaboraron protocolos para las distintas cadenas productivas, fundamentalmente para ?los bolsones de agricultura familiar, los galpones de empaque, los mercados frutihortícolas y empresas frigoríficas". 

Paz indicó que casi todos esos protocolos fueron homologados por el Ministerio de Salud y que también hubo intervención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. 

Según el titular del Senasa, se registraron "varias personas con contagios" de coronavirus y "un fallecido en un frigorífico de Quilmes". 

"Eso nos llevó a una segunda etapa, que fue qué hacer con esas cadenas productivas cuando aparecía un caso positivo, en un esquema donde gran parte de la gente queda fuera del sistema, ya sea por edad o por enfermedades preexistentes", señaló. 

Vacuna contra la aftosa

Paz también se explayó, ante una pregunta del diputado Javier Campos (Coalición Cívica) sobre la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la aftosa en algunos estados, entre ellos Río Grande do Sul, en una resolución con implicancias para Argentina por tratarse de un estado fronterizo. 

"Esta es una situación que conocemos porque tenemos una relación bilateral fuerte y una parte importantísima de comercio agropecuario. La sorpresa fue que se agregara al estado de Río Grande do Sul, algo que no estaba previsto en la comunicación del organismo brasilero", relató. 

Ante esta situación, el Senasa mantuvo una comunicación telefónica con los responsables brasileros, que aclararon que "fue una decisión política originada en un pedido del propio Estado". 

"Nosotros tomamos la decisión de seguir vacunando. Dudamos al principio si nos convenía largar la vacunación en las fechas previstas cuando se introdujo la cuarentena. Pero en acuerdo con el ministerio tomamos la decisión de no cambiar las fechas de vacunación, y fue una medida acertada en función de que la cuarentena se alargó y si hubiéramos esperado una atenuación, posiblemente hubiéramos tenido una demora muy grande en la vacunación", detalló Paz, y precisó que, gracias a esta decisión, hoy "más del 80 por ciento del rodeo vacuno está vacunado". 

Impacto ambiental y laboratorios

Por su parte desde Diputados plantearon al Senasa la "falta de laboratorios, medidas para reducir el impacto ambiental y cobertura de vacantes". 

Además, resaltaron la importancia de impulsar medidas para reducir el impacto ambiental en la producción, cómo achicar la brecha entre el productor y la comercialización de frutas.  

Otro planteo por parte de los legisladores fue la cobertura de vacantes de profesionales del INTA y Senasa en las provincias. "El rol del Senasa es clave para asegurar el abastecimiento interno, con su trabajo y su presencia en frigoríficos, entre otros eslabones de la cadena de la carne, por ejemplo. Por eso el Senasa tiene un rol esencial en medio de la pandemia", sostuvo Paz. 

Además, agregó que una de las preocupaciones del ministro Basterra al comenzar su gestión, eran las fallas que producía en el funcionamiento del organismo, una división regional tan grande. "Conversamos con las cámaras y los actores de cada provincia, por eso hoy los gobernadores y las industrias están contentos con la situación", aseguró. 

En cuanto al control de la aftosa, el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic afirmó: que se resolvió seguir vacunando, incluso en la situación de pandemia. "La decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa por parte de Brasil nos parece que es imprudencia técnica, por la situación de inestabilidad en la región", argumentó. 

Además, las autoridades del Senasa señalaron que en los próximos días se firmarán todos los procesos correspondientes para que Entre Ríos vuelva a tener su propio centro regional.  (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias