29/05/2020

Marcha nacional de médicos: Contra la criminalización, por más insumos y mejores salarios

En Córdoba hubo una protesta de médicos por la causa judicial iniciada contra dos de ellos.
Foto archivo
Foto archivo

Médicos de todo el país se movilizarán mañana, desde las 17, para reclamar por las condiciones de trabajo en tiempo de pandemia de COVID-19, en contra de la persecución judicial, y de las amenazas que están recibiendo desde distintos sectores. "Todos somos uno, no somos criminales, somos orgullosamente médicos", es el slogan de la marcha.

La medida fue convocada por Red Integrada de Médicos Argentina (Redima), a la cual pertenecen también profesionales de toda la región.

En nuestra ciudad la marcha partirá a las 17 desde el hospital Francisco López Lima (Avenida Roca y Gelonch), siguiendo por la Avenida hasta 25 de Mayo, para bajar desde allí hasta calle Buenos Aires hasta Tucumán, hasta La Pampa, bajando hacia Mitre y por allí hasta Avenida Roca y finalizando en el monumento de la Manzana. El objetivo es pasar delante de todas las instituciones de salud, públicas y privadas. Desde Redima invitan a que todas las personas que lo deseen, acompañen desde sus casas al personal de salud, con aplausos y "cacerolazos", pero sin salir "en caso de que no sea necesario". Además desde Redima solicitan a todos los que vayan a participar en la caravana de vehículos que usen barbijos o tapabocas, guardapolvo, antiparras y respeten todas las medidas de protección, así como el distanciamiento social.

El principal motivo de la movilización de mañana será la protesta contra la causa judicial iniciada contra dos médicos de un geriátrico en Córdoba, a quienes se acusa de haber contagiado a internos. Además van a reclamar contra la precarización laboral y exigiendo elementos de protección personal para todos los integrantes de los centros de salid, en distintos niveles.

Belén Castia, médica cirujana en nuestra ciudad, integrante de Redima, explicó que "encontramos en esta marcha la manera de manifestarnos contra el destrato que sufrimos los médicos en nuestro trabajo cotidiano, también por las reivindicaciones laborales y de seguridad en el ejercicio de la profesión, pidiendo salarios y exigiendo por mejores honorarios, que se encuentran deteriorados, precarización laboral, insuficientes equipos de protección personal en todos los ámbitos laborales tanto públicos como privados, entre otras cosas".

"La gota que rebalsó el vaso fue la criminalización del acto médico como sucedió en Córdoba hace 15 días, sumado al destrato, las amenazas, en medio de una pandemia, lo que hace que nos veamos obligados a convocar a una marcha como quizá, nunca se vio", dijo Castia.

Castia señaló además que "es importante que quede en claro que esta manifestación no tiene nada que ver con la protesta anticuarentena que ha sido convocada para mañana en todo el país. No queremos de ningún modo que se nos relacione con eso, nosotros estamos a favor de la cuarentena. Cada uno puede movilizarse en su espacio".

"En Argentina, se han registrado unos 800 contagios de coronavirus entre el personal de salud, con una decena de fallecimientos, en momentos en que se contabilizan en el país más de 13.000 infecciones, con 492 muertos y 4.300 pacientes recuperados hasta el miércoles (27/5)", señalaron desde Redima en una carta abierta. “Todos sabemos que desde siempre la Salud Pública ha sido relegada y, si de ajustes se trata, fue y es el área más afectada. Así es que nosotros, los médicos, profesionales de la salud, nos hemos acostumbrado a trabajar como pudimos; adaptándonos a hospitales en pésimas condiciones edilicias, con escasos insumos y a que el valor de la hora de trabajo, altamente calificado, fuera menor al valor del que le corresponde a cualquier otra carrera profesional”, agregaron. (ANR)

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias