26/05/2020

Actividad judicial paralizada y cruces con Sitrajur ante el diagnóstico de COVID-19 en una empleada

Actividad judicial paralizada y cruces con Sitrajur ante el diagnóstico de COVID-19 en una empleada

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) y la Procuración General informaron anoche que decidieron suspender la actividad presencial para hoy en la Ciudad Judicial de Roca, para realizar las tareas de desinfección correspondientes, tras confirmarse que una funcionaria dio positivo de Coronavirus. Por esta situación, y en cumplimiento de las medidas sanitarias, el STJ dispuso suspender la actividad presencial para realizar la desinfección no solo en el área mencionada, sino en toda la Ciudad Judicial. 

Desde el gremio de trabajadores judiciales, Sitrajur, expresaron que "lamentamos llegar a esta situación, mas cuando desde el inicio de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) estuvimos pidiendo la constitución de un comité de crisis en el ámbito del poder judicial, mas tarde el adelantamiento de las paritarias, después ante la suspensión injustificada de las paritarias fijadas, insistimos con un nuevo llamado el que sistemáticamente fue contestado por la negativa desde la Secretaría de Estado de Trabajo que encabeza Jorge Stopiello". En el comunicad de prensa agregaron que "no especulábamos cuando reiteradamente le decíamos al STJ que faltaban elementos, que no era prudente una apertura, que se violaban los principios de la cuarentena, hasta el punto de No permitirse el ingreso del sindicato a los edificios para corroborar el estado de los edificios ante el llamado a retomar tareas, aún cuando se lo hacía con inspectores de la Secretaría de Trabajo", agregaron. "Siempre dijimos que era una decisión apresurada que se hacía mas como represalia al Sitrajur que como respuesta a una demanda social", refiere el comunicado. Por todo esto, desde el gremio llamaron a no asistir a los lugares de trabajo.

La paciente recibió el diagnóstico positivo el lunes 25 y se comunicó con Fernando Orozco, encargado de la Superintendencia del Ministerio Público en Roca. En esa comunicación la mujer explicó porqué decidió realizar la consulta y la presunción de la forma de contagio, fuera del ámbito laboral. “Procedí a hacerme el hisopado porque un vecino de mi pareja nos informó el domingo que había dado positivo. Como los departamentos están contiguos y comparten la misma puerta de salida, nos preocupamos. Luego tuvimos pérdida del olfato y el gusto y por eso informamos la situación en el Hospital este domingo”, explicó.

A partir de entonces la pareja se mantuvo internada en distintos nosocomios. Esta tarde le informaron el resultado positivo y realizó la comunicación correspondiente al Poder Judicial.

La persona afectada informó que trabajó miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, sin ningún tipo de síntomas. Aseguró que había muy pocas personas en el sector del edificio en que trabaja, que estaban todos en distintas oficinas “con sus barbijos y sin contacto directo”.

Tras recibir la notificación, el Poder Judicial se comunicó con las autoridades sanitarias para aplicar los protocolos necesarios en estas circunstancias. El titular del área de epidemiología del Hospital Francisco López Lima explicó que por protocolo provincial todas las personas que han estado en contacto estrecho con pacientes confirmados de COVID 19 deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días, los cuales serán monitoreados por personal del Ministerio de Salud y del Hospital López Lima. (ANR)

 
 
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    27%
    4 votos
  • No me gusta
    27%
    4 votos
  • Me es indiferente
    7%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    27%
    4 votos
  • Me enorgullece
    13%
    2 votos
Dejar un comentario