25/05/2020

Revolución de Mayo, Gobierno Patrio, River y la Bombonera: Mirá todo lo que se conmemora este 25 de mayo

Revolución de Mayo, Gobierno Patrio, River y la Bombonera: Mirá todo lo que se conmemora este 25 de mayo

El 25 de mayo es una fecha que a lo largo del tiempo encontró más de un adepto para fijar en ella hechos que ha día de hoy se conmemoran. Historia, deporte y tradición se entrelazan a lo largo de los años para sumar acontecimientos importantes que recordar de nuestro país. 

Primero, el 25 de mayo de 1810 es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, ya que conmemora la Revolución de Mayo, una gesta que tuvo como resultado la constitución de la Primera Junta de Gobierno, que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. 

Esta Primera Junta, fue presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. 

Los eventos que concluyeron ese 25 de mayo de 1810 ocurrieron durante la denominada "Semana de Mayo", cuando los patriotas tomaron el control del Gobierno. Este fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

91 años después, con un país ya formado, es en el barrio de La Boca que se funda el Club Atlético River Plate, que hoy festeja su aniversario número 119. Pero este día es motivo de celebración por varias razones para los millonarios. 

Ese mismo día, en 1938, se inaugura oficialmente el estadio "Monumental", con un partido ante Peñarol de Uruguay. 

Además, el 25 de mayo de 1953 es el cumpleaños de una de las figuras más simbólicas del club, como lo es Daniel Passarella, ex jugador y director técnico. 

Pero esta fecha también es sumamente importante para el eterno rival del Millo, porque en 1940 se inauguró el estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como "La Bombonera" casa del Club Atlétito Boca Juniors.

Ese mismo día, se llevó a cabo el primer partido, que tuvo como rival San Lorenzo de Almagro, quien cayó ante el local 2 a 0. Una vez comenzado el encuentro, solo transcurrieron 12 minutos de juego, para que el jugar Nicolás Alarcón se convirtiera en el primero en convertir un gol en el emblemático estadio.

Si bien la naturaleza de estos tres acontecimientos es muy distinta, cada una de ellas cobra una gran relevancia dentro de su contexto. Desde la conformación del Estado Argentino, hasta los dos clubes más importantes y representativos del país con más de 100 años de historia han acompañado la vida de miles de argentinos y se transformaron en un factor relevante en la idiosincrasia argentina. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias