04/05/2020

EL STJ dictó 66 sentencias durante pandemia de Coronavirus

EL STJ dictó 66 sentencias durante pandemia de Coronavirus

66 sentencias dictó el Superior Tribunal de Justicia durante el receso extraordinario impuesto por la pandemia, contabilizando los fueros Civil, Penal, Laboral y la Secretaría de Originarias.

El lunes de la semana pasada comenzó a regir una Acordada del STJ que prorrogó las medidas sanitarias pero a la vez instó a juezas y jueces a dictar fallos que estén en estado de resolver. Asimismo, autorizó que estas sentencias “sean informadas en la lista de despacho, sin que ello implique notificación a las partes, la que debe efectuarse en la forma indicada por la ley procesal que corresponda, en el momento oportuno”.

Los fallos del fuero penal fueron los mayoritarios: totalizaron 32. Se incluyen tanto los de la Ley 5020, de vigencia del nuevo Código Procesal Penal, como de la Ley 2107.

Recientemente el STJ rechazó, siguiendo el criterio del Procurador General, distintos hábeas corpus, individuales y colectivos, presentados por personas detenidas. En las sentencias ratificó que el análisis debía ser “caso por caso”. Estos planteos se resuelven en la Secretaría de Originarias.

En la Acordada donde instaba a avanzar en las sentencias también incentivó “la realización de todo acto procesal que pueda implementarse de modo remoto”. Una semana antes, entre las muchas medidas que se habían dispuesto para activar paulatinamente los servicios durante la pandemia, el Poder Judicial creó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED) y luego aprobó un protocolo para el desarrollo de las audiencias remotas.

Te puede interesar
Ultimas noticias