15/04/2020

Justicia en tiempos de pandemia: Por teléfono, lograron que una nena se pueda comunicar con su abuela

Justicia en tiempos de pandemia: Por teléfono, lograron que una nena se pueda comunicar con su abuela

Lograr que una niña se comunique con su abuela paterna y que reciba cuota alimentaria en estos tiempos que corren no fue tarea sencilla. Dos funcionarias de la defensa pública de General Roca arribaron a un acuerdo que permitió que esto comience a concretarse con la rigurosidad que la pandemia dicta y el interés superior de la nena amerita.

La Resolución 129/2020 del Superior Tribunal de Justicia habilitó el mecanismo de emergencia para el funcionamiento de Mediaciones y Conciliaciones Laborales, es así que en ese marco la defensa pública civil logró que sus representadas, la madre de la niña y la abuela paterna, acordaran una prestación alimentaria y un régimen de comunicación telefónico.

Esta mediación, distinta a las que el sistema está acostumbrado, sucedió de manera telefónica. “El procedimiento fue así: primero la mediadora llamó a las partes para consultarlas respecto de la modalidad de “Mediación Puente”, ambas estuvieron de acuerdo. Luego se comunicó con la defensora pública que había realizado la presentación de la madre, y le expliqué a ella lo que se estaba proponiendo para resolver su inconveniente, y después se asesoró a la abuela paterna. Fue una mediación puente, con triangulación, todo de manera telefónica”, detallaron.

Todo comenzó a las 10 de la mañana y culminó a las 19. “No estar frente a frente, no conocer las emociones en el momento, no poder ver las caras y las reacciones, lleva a que el proceso lleve más tiempo. A la par, como sucede muchas veces en la cotidianidad, íbamos atendiendo otras mediaciones. El esfuerzo es conjunto, de los y las mediadoras, la defensa pública y claramente quienes requieren que sus asuntos sean atendidos y resueltos”, explicó la funcionaria de la Defensa Civil.

demás, comentaron que “en este contexto hay inconvenientes con la apertura de las cuentas judiciales, y esto se suplió con un aviso a la Comisaría del radio donde la madre irá a cobrar el dinero de la prestación alimentaria. A través del envío de un correo electrónico del Centro Judicial de Mediación (CEJUME) a la policía se explicó dicha resolución, esto para evitar cualquier inconveniente respecto al delito de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio”, indicaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias