Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante

| 02/03/2020

Tránsito, vivienda, producción y desarrollo social, los anuncios más importantes de la intendenta Soria

Tránsito, vivienda, producción y desarrollo social, los anuncios más importantes de la intendenta Soria

Con una fuerte impronta vinculada a la obra pública, especialmente en lo referido al acceso a la vivienda, al asfaltado de calles que permitirán mejorar el tránsito, y la regularización del banco de tierras Municipal, la intendenta María Emilia Soria dejó inaugurado esta mañana el XXXI período de sesiones del Concejo Deliberante roquense. Ante un auditorio repleto, la mandataria destacó a su equipo de trabajo, y agradeció la confianza depositada por los vecinos, destacando "vamos a seguir en acción". Aseguró además que, en línea con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ante la asamblea legislativa "nosotros también estamos del lado del pueblo, los barrios y los que más lo necesitan".

En un discurso que duró más de una hora, Soria enumeró los principales ejes de trabajo durante su gestión. Destacó que la perspectiva de género atravesará todas las acciones de Gobierno, y en este sentido anunció que se implementará el programa de promotoras barriales contra la violencia, quienes visitarán los centros comunitarios ofreciendo capacitación. Además habrá asesoría de género para dar continuidad a las líneas de trabajo en vigencia. En materia de deportes la perspectiva de género tuvo su primer anuncio, que fue la puesta en marcha de la Liga de Fútbol Municipal Femenino. 

"Mi casa, mi sueño", fue uno de los anuncios más importantes, ya que se trata de un sistema solidario de créditos con fondo rotativo que permitirá a los vecinos acceder a créditos para acceder a una vivienda. La apuesta municipal en este sentido será fuerte: se destinarán 100 millones de pesos a este programa

Con respecto al tránsito, uno de los aspectos del funcionamiento de la ciudad más preocupante, la intendenta Soria dijo que se aplicarán programas de educación vial en todas las escuelas, así como la aplicación en los próximos meses de un nuevo y moderno sistema de cobro de estacionamiento, del cual seguirán participando los permisionarios que trabajan en la actualidad. La obra pública se invoucrará aquí también, con la instalación de más dsemádforos, la construccion de derivadores en calles troncales, el asfaltado de la 25 de Mayo al oeste de la San Juan, entre otros.

La ampliación del programa de becas municipales, incluyendo a quienes deseen cursar estudios universitarios, fue uno de los anuncios más celebrados por los presentes en el auditorio del Concejo Deliberante. En cuanto a Desarrollo Social, Soria explicó que se construirá un nuevo centro integrador en la zona de barrio Nuevo.

La Producción, mediante la flamante secretaría creada por su gestión, se definieron los ejes de trabajo, con la creación de un Consejo Local de la Producción, para cuya conformación se invitó a los consejos de ingenieros y la cámara de productores. Se estimularán proyectos como una fábrica de dulces con marca roquense, y ferias permanentes.

En turismo Soria detalló la mejora del Área Natural Protegida de Paso Córdoba (ANP). En Ambiente se ampliará el programa de Separación en Origen,  instalando puntos de reciclado en Chacra Monte y otros barrios. En cuanto a Cultura, la jefa comunal anunció la creación de un Museo a Cielo abierto en el memorial de Malvinas, y novedades en los museos Juan Sánchez y Vintter.

Respecto de los proyectos de ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante, enumeró algunos: Fiscalización de actividades mineras y petróleras, Roca libre de estruendo y pirotecnia. 

Durante todo su discurso, la intendenta destacó que seguirán con la línea de trabajo iniciada hace 16 años por su padre, Carlos Soria, y que continuó su hermano Martín, actual diputado, quien estaba presente en primera fila en el auditorio. Un punto también puesto en valor fue el estadp de las finanzas municipales, que adjudicó a una buena administración y a la gran participación de los vecinos. Entre el público estaban todos los funcionarios del gabinete municipal, los concejales oficialistas y de Juntos Somos Río Negro (JSRN), dirigentes sociales, barriales y sindicales. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias