17/02/2020

Los recicladores del basural ya tienen su propia cooperativa

Los recicladores del basural ya tienen su propia cooperativa

Los 16 recicladores que trabajan en la Planta de Tratamiento de Residuos del Municipio forman parte desde hoy (17/02) de una cooperativa de trabajo, lo que les permitirá mejorar sus condiciones laborales y obtener los distintos beneficios que otorga la ley a estas instituciones.

La concreción de la cooperativa es el resultado de las gestiones de los concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Graciela Leiva, Gabriel Arto y Gustavo Maida y del titular de la delegación de Cooperativas y Mutuales en la ciudad, Carlos Elosegui. Por este motivo los funcionarios se hicieron presentes esta mañana en la Planta de Tratamiento, donde los recicladores firmaron los convenios de participación en la cooperativa.

“Con la conformación de la cooperativa se avanza en la posibilidad de que quienes la integran tengan trabajo digno, van a poder pasar a la legalidad, y van a poder acceder a los beneficios que dan las cooperativas. Como tener la indumentaria adecuada, entre otros”, indicó el concejal Gustavo Maida.

El siguiente paso en este proceso para mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores es la firma del convenio de creación de la cooperativa por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  (Inaes).

Dentro del proceso de conformación de la cooperativa, los recicladores están solicitando poder utilizar un galpón que se encuentra dentro de la Planta de Tratamiento, que cuenta con una máquina compactadora. Los concejales de Juntos adelantaron que van a colaborar con esta gestión, y confían en que si bien aún no han avanzado las gestiones "creemos que no habrá inconvenientes, tenemos que hacer las gestiones con la gente de Medio ambiente del Municipio”, dijo el concejal Maida. 

Además, se encuentra en trámite en el área de cooperativas de Río Negro la personaría jurídica de la cooperativa.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias