13/02/2020

Estiman que la Fiesta Nacional de la Manzana generó un movimiento de $100 millones en la ciudad

Estiman que la Fiesta Nacional de la Manzana generó un movimiento de $100 millones en la ciudad

Desde el municipio informaron que tras la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana, la Comisión Organizadora, presidida por la Intendenta María Emilia Soria, realizó un balance positivo sobre los resultados obtenidos, destacando el compromiso de todos los que trabajaron en su organización y realización.

“La devolución del público en general fue muy buena, valorando las opciones de entretenimiento para toda la familia, así como los servicios de iluminación, limpieza y variedad de oferta gastronómica” expresaron. 

De acuerdo a lo previsto - indicaron en su reporte -  la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de Roca marcó su impronta en la Fiesta, aportando contenidos que realzan el perfil productivo de la región y ponen en valor la importancia de la principal economía regional. El Concurso de Ideas Emprendedoras Productivas, el Paseo de la Producción, el Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo – en conjunto con la Comisión de Estudios Históricos -, el Concurso de Embaladores, la Muestra de Maquinaria Agrícola, y las Charlas Técnicas de Producción con técnicos del INTA, fueron, en este marco, las principales actividades realizadas con éxito.

“En el plano artístico, los espectáculos - tanto nacionales como regionales – mantuvieron el alto nivel de otras ediciones, e incluso superaron las expectativas de convocatoria de público en cada jornada” destacaron. 

 

La presencia de autoridades también fue evaluada en forma positiva

La visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, de altos funcionarios de otras carteras Nacionales, de diputados y senadores, de la gobernadora Arabela Carreras, de legisladores provinciales, y de concejales - entre otros -, puso de manifiesto la importancia de la Fiesta también como promoción de la actividad frutícola y abrió nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

 

El balance económico de la FNM 2020

En el aspecto económico, el balance de la Fiesta también resulta positivo en tanto implica un importante derrame de ingresos a la gastronomía, hotelería, comercios y empresas de servicios de la ciudad, que se ven beneficiados con el significativo movimiento de recursos que se produce, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis que atraviesa el país en general. Si bien todavía se están terminando de imputar algunos gastos menores, los conceptos de mayor peso en el balance económico de la Fiesta ya perfilan el número final aproximado. El neto total invertido en la FNM2020 es de $30 millones, compuestos por $43 millones egresos y $13 millones de ingresos. Entre los principales ingresos se computan los aportes realizados por las empresas auspiciantes ($4 millones), la venta de entradas para ubicación preferencial ($4 millones), la venta de stand y puestos de artesanos ($3.5 millones), entre otros (licitaciones, venta de espacios de publicidad, etc.). Respecto de los egresos, las principales erogaciones se destinaron a la contratación de artistas ($24.6 millones), escenario, sonido y pantallas ($9.3 millones), gastos generales de preparación del predio ($6.8 millones), entre otros (alojamiento, carpas, back line, conductores, sillas, pulseras, viáticos, publicidad, etc.).

Se estima que el movimiento económico generado en la ciudad en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020, superó los 100 millones de pesos.

 

El municipio celebró la separación de residuos

Desde el municipio también reportaron que se implementó de manera exitosa la separación de residuos generados en la Fiesta Nacional de la Manzana y desde la Dirección de Ambiente se destacó la excelente predisposición de los/as asistentes para colaborar con esta iniciativa y avanzar responsablemente hacia la correcta gestión de residuos.

Como resultado de lo recolectado en la FNM, los integrantes de la Cooperativa de Recicladores en formación de la Planta de Residuos I reciclarán 5500 kg de cartón, 1100 kg de plástico, 200 kg de latas y 500 kg de nylon. Según lo informado por el grupo de recicladores, el material recolectado de la Fiesta les permitió adquirir un ingreso un 50% superior al que perciben semanalmente, destacándose así no solamente la relevancia ambiental de la iniciativa, sino también su importancia social.

El detalle de la recolección resultante de los tres días de la fiesta fue: 750 bolsas de residuos orgánicos (húmedos), 1050 bolsas de plásticos y latas y 1950 bolsas azules, de las cuales 900 eran de papel y cartón y el resto fueron las utilizadas para la limpieza de voladuras y otras tareas de higiene general del predio.

Por otra parte, también se recolectaron en la FNM 550 litros de aceite vegetal usado, los cuales fueron retirados por una empresa especializada para la producción de biodiesel, reciclándose así también estos residuos y evitando la contaminación que podría generar su disposición inadecuada.

Te puede interesar
Ultimas noticias