31/01/2020

Demanda energética de verano: No hubo problemas ante las máximas demandas del sistema eléctrico

Demanda energética de verano: No hubo problemas ante las máximas demandas del sistema eléctrico
En el gráfico puede observarse la evolución de los requerimientos de demandas de la última semana de enero. Allí están consignados los aportes de cada uno de los transformadores de potencia instalados en las estaciones transformadoras operadas por la
En el gráfico puede observarse la evolución de los requerimientos de demandas de la última semana de enero. Allí están consignados los aportes de cada uno de los transformadores de potencia instalados en las estaciones transformadoras operadas por la

Desde el gobierno provincial destacaron que las inversiones realizadas en el sistema eléctrico de General Roca “permitieron afrontar sin sobresaltos los primeros picos de demanda del año, asociados a las altas temperaturas y al inicio de la actividad frutícola”.

Según los datos suministrados por el Centro de Control Regional (COTDT), que opera las instalaciones del Sistema Eléctrico Regional del Comahue, la demanda máxima se registró el jueves 23 de enero a las 14 y fue de 60,73 MVA. Allí consignaron que, de no haber contado con los aportes conjuntos que hoy están disponibles en las estaciones transformadoras General Roca y Termoroca, se hubieran registrado restricciones.

“Hablar de restricciones es hablar de cortes”, comentó la secretaria de Energía, Andrea Confini, quien destacó la importancia de una serie de inversiones que el gobierno provincial ejecutó en la localidad, lo cual permitió ampliar en un 75% la potencia eléctrica disponible.

“Hoy Roca cuenta con 105 MVA de potencia disponibles para atender los requerimientos del consumo domiciliario y de la producción frutícola. Hasta el 2018, las restricciones eran afrontadas y padecidas principalmente por los grandes consumidores que son nuestra principal fuente productiva, como lo son los sectores relacionados con la actividad frutícola”, añadió.

Las inversiones en el sistema eléctrico permiten un reaseguro en el abastecimiento de energía eléctrica con una expectativa de crecimiento de unos 20 años.

Las obras aludidas por Confini demandaron en su momento un desembolso superior a los $130.000.000 y sirvieron para dar una solución definitiva a la situación en la que se encontraba el abastecimiento eléctrico a Roca y sus alrededores.

Por un lado, se incorporó un nuevo punto de abastecimiento desde la barda norte, con la reconversión de una vieja playa de maniobras que fue convertida en la nueva Estación Transformadora Termoroca. Desde allí, ahora se inyectan hasta 15 MVA, gracias a la instalación de un nuevo transformador de potencia y todo el equipamiento de maniobra, medición, control y protecciones correspondientes.

La otra gran inversión fue la puesta en marcha de un nuevo transformador de potencia de 60 MVA en la ET General Roca, que reemplazó un viejo equipo de 30 MVA que entregaba la mitad de la potencia, con una tecnología obsoleta para los requerimientos actuales. Con este recambio, se amplió en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la planta eléctrica que está frente al hospital roquense, que pasó a tener disponibles 90 MVA.

El recambio y modernización del tren de celdas de la ET Roca completa el paquete de medidas dispuestas por el Gobierno rionegrino. Esa remodelación del lugar fue la solución a los daños ocasionados por el incendio que destruyó la celda de transformación vieja, que sacó de servicio en el 2017 a toda la localidad más su zona de influencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias