26/01/2020

¿Viajás a la cordillera? Esta información es para vos

¿Viajás a la cordillera? Esta información es para vos

Cada vez son más las personas que eligen como destino para sus vacaciones la cordillera argentina. Las picadas y senderos llevan hacia un medio ambiente natural que permiten un contacto directo con la naturaleza, con la penumbra de los bosques y el ruido de los arroyos totalmente incomparable. Pero para disfrutar de esto es fundamental informarse bien y tomar todas las medidas de precaución necesarias. 

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte recuerdan que para la práctica de estas excursiones de caminatas hacia refugios, lagunas o campings agrestes que se encuentran alejados de los centros urbanos, existen reglas básicas que deben ser respetadas y evitar contratiempos. 

Antes de emprender el viaje es necesario reunir la mayor cantidad de información posible. Cómo será el camino a transitar, distancias, niveles de dificultad, datos del clima, estado físico, son factores a tener en cuenta antes de comenzar los recorridos. 

En caso de no estar seguro o dudar en cierto punto contratar un guía local que acompañe, y organizar en la medida de lo posible excursiones con más de dos personas, nunca realizar los trayectos solos

Llevar una mochila con agua, comida, un celular o handie para poder comunicarse, utilizar calzado cómodo (no nuevo), llevar una muda completa de ropa y abrigo, y caminar siempre por senderos habilitados. En caso de salirse de la senda se debe retomar sobre los propios pasos. 

Además se debe informar en el Club Andino más cercano o en el lugar donde se encuentra alojado sobre la excursión a realizar, horarios de salida, recorrido y horario o día previsto para el regreso con la finalidad de que estas entidades tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos que podrían necesitar ayuda.

Por eso es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de excursionistas en la montaña y evitar una falsa alarma.

Tanto dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, como en el Área Protegida Río Azul-Lago Escondido, en El Bolsón, siempre se debe acampar en las zonas determinadas para hacerlo, tener cuidado con las colillas de cigarrillo y con el fuego y acatar su prohibición; regresar con los residuos y nunca arrojarlos a los cursos de agua; respetar la flora y fauna; no ingresar con mascotas y evitar generar ruidos molestos.

El Bolsón tiene una oficina de informes de montaña, por la que se aconseja pasar antes de dirigirse a la montaña para consultar sobre la red de senderos y también registrarse. Se recomienda completar el formulario de Registro para visitar el Area Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) publicado en https://anprale.com.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    25%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario