19/12/2019

Confirmaron la prisión preventiva para Bernel

Confirmaron la prisión preventiva para Bernel

Esta mañana la fiscal jefe Teresa Giuffrida solicitó al Tribunal que se prorrogue la prisión preventiva por 4 meses más de Javier Bernel ya condenado a 13 años de prisión por los delitos abuso sexual simple agravado.

Es así que los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Laura Pérez resolvieron por unanimidad asistir en razón a los términos expresados por el Ministerio Público Fiscal, de esta manera el hombre permanecerá en prisión preventiva por el plazo solicitado.

En sus argumentos, Giuffruda expresó que el Tribunal de juicio ya condenó al hombre por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación, reiterado en nueve víctimas menores de edad y en un número indeterminado de veces, en concurso real con tentativa de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.

“Tenemos que tener en cuenta que con la sentencia condenatoria a 13 años de prisión, se acreditó que el hecho se cometió, que el imputado es el autor de esos hechos, y que no le corresponde una pena de ejecución condicional”, expresó la fiscal jefa.

“Esto agrava el peligro procesal de fuga, y el mismo se ve fortalecido con el avance del proceso, es decir que pese a que la sentencia no está firme, el peligro de sustraerse del accionar de la justicia se ha ido incrementando a lo largo de estos meses”.

Luego agregó que “hay que garantizar la tutela judicial efectiva de las víctimas, que han arribado a una sentencia condenatoria y se les debe seguir garantizando el cumplimiento de la misma”.

Giuffrida mencionó que lo anterior se agrava porque “además existen una pluralidad de victimas, diez niñas víctimas, y se lo condenó por delitos de violencia contra la mujer. Entonces hay que tener presentes los compromisos internacionales y nacionales de resguardo de derechos tanto de las niñas, como el de su situación como mujeres. Esto para que se pueda terminar el proceso de forma regular, evitando la fuga del sujeto”.

Por su parte, la defensa particular que asiste al condenado dijo que como alternativa planteaba la modalidad de prisión domiciliaria, con un medio electrónico de control, rondines policiales, prohibición de salida del país, y de la provincia.

Y la vez mencionó que no existe el peligro de fuga, “el señor tiene arraigo, familia, fue probado en el legajo y en la audiencia de cesura”.

Te puede interesar
Ultimas noticias