18/12/2019

El bloque de Juntos Somos Río Negro impulsa la “pirotecnia cero” en Roca

El bloque de Juntos Somos Río Negro impulsa la “pirotecnia cero” en Roca

Los concejales de Juntos Somos Río (JSRN) Graciela Leiva, Gabriel Arto y Gustavo Maida presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a prohibir en el ejido roquense la “fabricación, comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista y uso particular de

todo elemento de pirotecnia audible/ estruendo, sea éste de venta libre o no”.

En su propuesta de que la ciudad se declare “territorio libre de pirotecnia” aclaran que la misma se considera a el material “destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles y audibles, o solo efectos audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto”.

Entre los extensos considerando que formulan en la propuesta los ediles de la oposición plantean desde normativa local a los conocidos efectos adversos en personas con espectro autista, con problemas de salud mental y también en los animales. 

La propuesta menciona además los perjuicios para la salud de la población por las heridas que pueden provocar su manipulación, además de los posibles perjuicios ambientales que derivan de su uso y almacenamiento. 

Para conocer todos los detalles de la normativa propuesta, descargá el archivo adjunto con el texto de la ordenanza que fue elevado para su tratamiento.

 

La Fiesta Nacional de la Manzana, sin estruendo

En el anuncio de los detalles de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana la intendenta María Emilia Soria se refirió a los fuegos artificiales anunciando que en la presente edición se limitaría a utilizar elementos lumínicos, sin estruendo.

Pero además se anticipó que se avanzaría en un marco regulatoria tendiente a la suspensión de su uso, aunque no precisaron si el objetivo es alcanzar el status de “pirotecnia cero” como plantean desde JSRN. 

“Lamentablemente, el uso de pirotecnia es una práctica que, si bien ha disminuido en los últimos años, todavía se encuentra arraigada en la sociedad. Por ello, a fin de erradicarla de manera efectiva, se dispuso avanzar en dos etapas, primero informando y concientizando y luego aplicando la prohibición definitiva” explicaron. desde la municipalidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias