13/11/2019

A un mes de asumir, Arabela anticipa los principales ejes de su gestión

La gobernadora electa trazó ejes basados en la modernización y la tecnología como objetivos de estado.

A un mes de asumir, Arabela anticipa los principales ejes de su gestión

Modernización del Estado, políticas públicas transversales, mejora del acceso a los servicios para la comunidad y una fuerte impronta tecnológica, fueron algunos de los objetivos planteados por la gobernador electa Arabela Carreras, reflejados en el proyecto de Ley de Ministerios enviado ayer a la Legislatura.

“La ley de Ministerios es el resultado de siete meses de intenso trabajo con nuestros funcionarios, equipos, y el propio gobernador Alberto Weretilneck, para definir cómo será la nueva etapa que tiene que desarrollar para todos los rionegrinos Juntos Somos Río Negro como Gobierno para ir consolidando y mejorando lo que hemos logrado en estos ocho años de gestión”, sintetizó Carreras.

En diálogo con LU19, la Gobernadora electa se focalizó en la modernización del Estado. “Tenemos una provincia con ocho años de inversión continua y con el Plan Castello en marcha, lo que nos permitirá ir afinando la mirada y trabajar en la mejora en la prestación de los servicios que le brindamos a la gente. Hoy podemos ir hacia la despapelización para que los rionegrinos puedan desde su celular acceder a un paquete de servicios que le ofrezca el Estado; queremos mejorar el IPROSS; facilitar la atención en los hospitales y la accesibilidad a trámites. Para ello hay que ir con una fuerte convicción a modernizar los servicios del Estado y ese es el camino elegido”. 

Carreras adelantó además que “esta nueva etapa tendrá una fuerte impronta tecnológica, pero también la transversalidad de algunas políticas públicas como la igualdad de géneros y el cuidado de las personas en su salud, actividad física, su seguridad en las rutas, entre otros aspectos”.

Otra de las novedades de la futura estructura gubernamental es la creación del área de Participación Comunitaria, que contará con una Secretaría de Voluntariado que coordinará y apoyará las acciones voluntarias que se llevan a cabo en la comunidad. “Hay clubes que trabajan con chicos, asociaciones civiles de todo tipo que trabajan con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de calle, entre otras. Esto es participación comunitaria, y allí estaremos presentes”, explicó Carreras.

También puso énfasis en la creación del área de Innovación que estará en el Ministerio de Gobierno y Comunidad. Explicó que “la idea de la innovación es que el vecino tenga modos sencillos para poder hacer llegar su opinión respecto de las políticas públicas que estamos implementando. De esta manera podremos ir monitoreando el efecto de nuestras decisiones, la opinión de los vecinos y así poder corregir casi en tiempo real las políticas que llevamos adelante”.

Además del manejo de las finanzas públicas, el Ministerio de Economía tendrá un fuerte rol en la comercialización. “Venimos trabajando en estos ocho años en el acompañamiento de las pymes en capacitación y financiamiento, y creemos que nos está faltando acompañarlas para poder ingresar mejor en los mercados nacionales e internacionales, mejorar las etapas de producción en vistas a los requerimientos que vaya mercado necesita. Esta nueva área ayudará sobre todo a aquellas pymes que no están en condiciones de contratar a asesores para llegar a los mercados y que están en la lucha cotidiana para llegar a productos de calidad”. 

Otra área que se jerarquiza es Planificación. “Hay que tener una mirada de mediano y largo plazo más allá de la coyuntura. Saber qué provincia tenemos y hacia dónde vamos con las políticas públicas y decisiones privadas, para consensuar estos caminos e ir emprendiéndolos más allá de la realidad coyuntural. Aquí estamos hablando de planificación regional, reorganización de los sistemas de recolección de residuos, desarrollo de actividades productivas, vincularnos con otras provincias en cuestiones, entre otros aspectos”, señaló la Gobernadora electa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    20%
    2 votos
  • No me gusta
    40%
    4 votos
  • Me es indiferente
    10%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    30%
    3 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario