27/09/2019

El Municipio asegura que gestionó la SUBE y destinó más de 3 millones para ayudar a 18 de Mayo

El Municipio asegura que gestionó la SUBE y destinó más de 3 millones para ayudar a 18 de Mayo

En medio de la crisis entre los trabajadores de la empresa de colectivos urbanos 18 de Mayo, y los dueños de la firma, que mantiene paralizado el servicio, desde el Municipio se pronunciaron hoy al respecto.

En un comunicado de prensa desde el Ejecutivo expresaron "como es de público conocimiento, la situación que atraviesa la empresa privada 18 de Mayo que presta el  servicio urbano de pasajeros en General Roca, es generada por los fuertes desequilibrios producidos por las políticas económicas del gobierno nacional y que afectan a todo el sistema de transporte público argentino. Con una caída de pasajeros transportados superior al 25 % en los últimos  6 meses, el constante incremento en los costos empresariales,  aumento de insumos, combustibles y una inflación acumulada en los últimos 12 meses superior al 50 % , sumado al congelamiento, a valores de enero de 2018, de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros y la posterior reducción de los mismos a principio de éste año 2019".

Además desde la comuna refirieron que "cabe destacar que ante ésta crisis generalizada del servicio del transporte a nivel país que afecta también en la ciudad a la empresa de transporte 18 de Mayo, este Municipio autorizo el pasado mes de julio el incremento del valor del boleto solicitado por la empresa. Asimismo hace 3 meses atrás, también a pedido de la empresa, el municipio le viene adelantando con dinero de todos los vecinos de la ciudad, el importe de los subsidios que Nación y Provincia transfieren mensualmente y que ascienden a la suma de $ 3.344.000 para que la Empresa de esta manera pueda abonar los sueldos de sus trabajadores a principios de cada mes".

Respecto de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE para el servicio urbano, desde el Municipio indicaron que en junio de 2018 se solicitó al Secretario de Gestión de Transporte de Nación, la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico –SUBE – con el objeto de que los vecinos puedan utilizar la tarifa social a través de ese sistema. "Lamentablemente a la fecha el gobierno nacional no ha brindado respuesta alguna a la oportuna solicitud". En este sentido, enviaron foto de la nota enviada a Nación.

Respecto de este trámite explicaron que "en marzo de 2019, (se agrega fotografía también), el municipio de Roca gestiono ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la implementación del Fondo de Compensación al Trasporte Público Urbano con el objeto de subsanar los desequilibrios financieros de la empresa a cargo de la concesión del transporte en nuestra ciudad. Una vez más, lamentablemente tampoco a la fecha se ha obtenido respuesta alguna  por parte de las autoridades del gobierno nacional". (ANR)

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