05/09/2019

Preocupación por el robo y faenamiento de caballos

Más de siete casos en el último mes.

Preocupación por el  robo y faenamiento de caballos

El hallazgo de los restos de una yegua preñada faenada ocurrido en la tarde del miércoles, provocó más indignación y preocupación en la comunidad, especialmente entre los propietarios de equinos. Es que el abigeato (robo de ganado), tiene a mal traer a la región, una situación que ha derivado en numerosas reuniones entre los sectores afectados. El mismo miércoles se produjo el robo de otro caballo, cuyo dueño no quiso realizar la denuncia policial, desalentado ante el aumento de los casos de abigeato.

En la Sociedad Rural del Alto Valle se han realizado al menos tres reuniones en el último mes y medio, con la presencia de productores ganaderos afectados por el robo de ganado, así como con vecinos que sufrieron la pérdida de sus animales, que luego aparecieron faenados. En dos de esos encuentros estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, incluído el propio ministro Alberto Diomedi. También funcionarios policiales han participado de las reuniones. En ese encuentro los integrantes de la Rural informaron que se han detectado más de una docena de casos de venta de carne de caballo a través de grupos en la red social Facebook.

En este contexto se han tomado medidas como reforzar los patrullajes policiales en la zona rural. La mayoría de los casos han ocurrido en chacras de las zonas de Paso Córdoba y Chacra Monte. 

A pesar de ello, los robos y faenamiento de equinos se producen con una frecuencia de una a dos veces por semana. En el último mes solamente en l Roca se han conocido siete hallazgos de animales descuartizados. Si bien los dueños de los animales realizaron las correspondientes denuncias policiales, y la Policía asegura contar con pistas para investigar, no se han producido detenciones.

 

Indignante

El último caso de abigeato fue el sucedido el miércoles. A media mañana denunció que en la mañana se enteró de que su yegua Alazán había sido robada de la chacra en la que estaba a resguardo. El animal de seis años estaba preñado y en una semana, aproximadamente, iba a tener cría.

De inmediato además de hacer la denuncia, el hombre inició una búsqueda junto a su familia. Finalmente en horas de la tarde, cerca de las 16, llegaron a una chacra en la cual ya estaba presente personal de la Comisaría 48 de barrio Mosconi. En el lugar habían encontrado restos de la yegua que había sido faenada al igual que el potrillo que gestaba.

El damnificado además de denunciar este hecho, proporcionó a la policía el apellido de dos hombres que estaban ofreciendo para la venta carne de caballo.

Los procedimientos se realizaron con la presencia de personal policial, judicial, los damnificados y de Bromatología del municipio. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias