18/08/2019

Cara a cara con los comerciantes: conocé por qué ya remarcaron hasta un 20% sus productos

Cara a cara con los comerciantes: conocé por qué ya remarcaron hasta un 20% sus productos

Pocas horas después de conocerse los resultados de las elecciones del domingo, la cotización del dólar llegó a más de 60 pesos y llenó a la mayoría de los argentinos de mucha incertidumbre. En medio de esta situación, los comerciantes de la ciudad debieron hacer malabares para fijar los nuevos precios,  y fijaron subas de hasta un 20% en todos los productos. “Cambiaron todos los precios de los proovedores, y estos no venden mercadería, o vemos que ya no hay listas de precios”, explicó Luis Bernasconi, al frente del local céntrico Alto Valle Pesca, sobre el escenario de la semana pasada. Una constante que se repitió local tras local de General Roca.

Las repercusiones que tuvieron las PASO del fin de semana pasado fueron muchas. Pero una de ellas es la que más le afecta a la vida diaria de la mayoría de los vecinos: saltó el dólar, y con él, la remarcación de precios en los negocios se dio de inmediato. Cristian Fernández, desde “Almacén Modo Natural”, contó a ANR que el mismo lunes empezó a recibir mails de distintos proveedores notificándolo de los nuevos aumentos.

“Si el proveedor lo subió nosotros lo subimos. Si no, lo mantuvimos, es lo más coherente. No podes aumentar por aumentar”, indicó la comerciante, quien añadió que las marcas importadas directamente no vendían hasta no tener un panorama claro. Y si bien hubo casos en los que los precios se mantuvieron, en su mayoría no solo hubo aumentos, sino que incluso retrasaron las entregas de productos hasta conocer cómo “continuará la situación”.

“Lo que es mercadería nueva, no podes comprar. La mayoría de los proveedores nos dijeron que esta semana no vendían porque no saben, hasta la semana que viene, que es cuando piensan que se va a estabilizar todo un poco”, explicó Juan Cruz, a la cabeza del comercio “Anonymous Computación”. “La semana pasada habíamos hecho una compra y a mitad de semana me devolvieron la plata todos. No me vendieron nada”, agregó Cruz.

Luis Bernasconi, del local Alto Valle Pesca, también confirmó la tendencia: aseguró que había pedidos de mercadería que estaban atrasados, y otros que debían despacharse esta semana no salieron. El problema, remarcó, es que si se entregaban lo hacían actualizando los valores al dólar del día. 

“La justificación es que cambió el dólar. Y cambiaron las formas. Ahora demandan los pagos por adelantado, al cambio del día y recién ahí te despachan la mercadería. Una vez que depositas, sino no”, explicó. Por lo que la respuesta de todos fue, desde el día uno, aumentar todos los precios que tenían que empezar a reponer a la brevedad. Esto llevó a la suba de hasta un 20% en las vidrieras de la mayoría de los locales de la ciudad a lo largo de estos días.

Nadie tiene una respuesta precisa sobre el futuro de la economía. Tanto los consumidores como los comerciantes de Roca y de todo el país se encuentran a la espera de saber de qué manera se desenvolverá el panorama actual, mientras los precios, por ahora, siguen en alza. (ANR) 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias