30/07/2019

¿Cómo gasta el Municipio el dinero en eventos gastronómicos?

Es la pregunta de comerciantes del rubro.

¿Cómo gasta el Municipio el dinero en eventos gastronómicos?

Un grupo de comerciantes del rubro gastronómico de la ciudad, se han autoconvocado para pedir informes al Municipio de Roca, respecto de cómo se gasta el dinero en eventos gastronómicos.

En un comunicado de Prensa, este grupo se pregunta "Nos dirigimos a Uds. a fin de solicitarle que nos brinden informaciones y precisiones sobre los gastos realizados por la Municipalidad en distintos eventos gastronómicos con fines de lucro que son desarrollados por empresarios en espacios públicos y que continuamente están atentando contra el sector gastronómico local. No hace falta decirle que en este contexto recesivo y parálisis del comercio, han cerrado sus puertas en lo que va del año cuatro locales del rubro gastronómico en la ciudad", refirieron.

Agregaron "le exigimos a la Municipalidad que actúe en consecuencia y revise sus acciones en la permisión de este tipo de eventos en espacios públicos, no sólo cediendo gratuitamente autorizaciones, sino que además, el uso sin control de fondos públicos hacia empresarios cuyo único fin es un alto rédito económico en días claves del mes. Ya son varios años que venimos padeciendo esta situación sin control, y con la proliferación de distintas ferias denominadas gastronómicas, hay comerciantes que prefieren no abrir sus puertas durante los días que se programan estos eventos".

En el comunicado se hace mención a eventos masivos que tienen lugar en distintos espacios públicos roquenses, y el grupo de Autoconvocados señala en el comunicado, que lleva la firma de una docena de empresarios que "para este año se estima que alcanzaremos 8 eventos de este tipo, entre la Feria Semilla, la Feria Gula, Caic Emprende, y con las ya instaladas Fiesta Aniversario y la Fiesta de la Manzana, estamos ante la presencia de un evento al mes, de los cuales el 90% se realiza en los días que deberían ser de alta rentabilidad para el negocio local que cumple mensualmente con sus obligaciones impositivas, masa salarial y pago a proveedores".

"Por esto mismo, y ante la gran crisis del sector, solicitamos que nos informen si estos empresarios pagan un canon por el uso del espacio público y qué fondos se le destinan desde la Municipalidad hacia estos eventos, cantidad de empleados municipales con sus horas extras desde, Bromatología, Tránsito, Servicios Públicos, Sec. de Obras Públicas, Secretaría de Cultura y de Turismo, Prensa, más los pagos de artistas, escenario, sonido, baños químicos, vallados etc. A su vez, y ante la utilización de recursos públicos, deseamos conocer quién selecciona a los puestos de venta, valor de los stands, cantidad de los mismos y el monto estimado de la recaudación total por la venta de espacios. Destino de dichos fondos y su correspondiente retorno a las arcas municipales si los hubiera, control de comerciantes oriundos de otras localidades, y la programación de estos eventos de acá a fin de año, así el sector comercial de la ciudad puede prever su oferta ante la baja demanda en dichas jornadas. Por último, comunicarle que no estamos en contra de actividades recreativas en espacios públicos promovidas desde la municipalidad, pero estamos en presencia de un abuso de los mismos y esto denota una falta total de conocimiento por parte de funcionarios municipales sobre el sector comercial de la ciudad y su plaza de consumo por habitante", finalizaron. (ANR)

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