21/07/2019

Una pareja de fuerza: Marité Lucena y Federico Carrizo llegaron a la semifinal del Mundial de Tango

Una pareja de fuerza: Marité Lucena y Federico Carrizo llegaron a la semifinal del Mundial de Tango
Gentileza: Johanna Jezernicki

Si alguien pregunta qué es la pasión, la respuesta tiene que ser miralos a ellos dos. Porque entre alumnos, informes, clases, papeles y oficinas, Marité Lucena y Federico Carrizo encontraron el tiempo necesario para bailar juntos por los rincones de Roca y así llegar a entrar a las semifinales del Mundial de Tango 2019.

Marité es profesora de música en dos escuelas de la ciudad. Federico tiene 32 años y es petrolero en Añelo, además de ser docente en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Por eso, hacerse el espacio en la semana y coincidir en los tiempos libres de cada uno fue complicado.

“Los ensayos no son tan frecuentes como otros colegas que trabajan exclusivamente de esto. Por eso sabemos que lo más lejos que lleguemos ya va estar muy bueno. Tratamos de ensayar todo lo que se pueda. En esto Marité es un motor importante”, reconoció a ANR Federico, quien hace años vive en Roca y dedica todo su tiempo libre para lograr su sueño desde este rincón patagónico.

El 19 de agosto la pareja tiene cita en la ciudad de Buenos Aires para pelear por un lugar en la final del Mundial de Tango, un evento que se realiza en la capital del 8 al 21 de agosto. 

Ambos bailarines, que hoy consideran el tango un estilo de vida, llegaron a amarlo en su adolescencia: ella desde Tucumán y él en Viedma. Marité estudiaba en la Escuela Superior de Educación Artística de Tucumán cuando tuvo su primer contacto con la disciplina. “Había un taller de tango y yo me sentaba a mirarlos. Ahí conocí la danza, yo o miraba desde lejos y la admiraba”, recordó.

“El tango fue mi primer contacto con la danza, así que puedo decir que tuve suerte. Hice clásico como complemento, pero la mayor cantidad de horas se las dedique al tango escenario y a la milonga”, agregó.

Aunque los dos bailan hace más de 20 años, como pareja comenzaron a ensayar recién el año pasado. Se conocieron "en el ambiente", y después de hacer varias presentaciones juntos, el pre mundial en Bariloche apareció para tentarlos. “Desde que surgió estuvimos todo el último año trabajando solamente para eso. No bailamos en ningún lado más, porque nos estábamos preparando para Bariloche”, afirmó Marité, que con 28 años está en ese momento justo de la vida para saber que este es su momento para darlo todo. 

El Mundial cuenta con más de dos mil artistas nacionales e internacionales que compiten en las categorías “Tango de Pista” y “Tango Escenario”. En ésta última, que es en la que compite la pareja, cada dúo debe presentar una coreografía de no más de 3 minutos en la que pueden haber trucos, saltos y volcadas.

Queremos ir a tomar clases con los mejores maestros. Y también a  ver las milongas, que es una de las cosas más importantes que tiene el Mundial”, agregaron los bailarines.

El evento tiene entrada libre y gratuita para cualquiera que quiera pegarse un viaje hacia Buenos Aires a disfrutar de una jornada llena de música y baile. ¿Quién sabe? Quizás incluso se llegue a ver a la pareja local subiendo al podio de la competencia como abanderados de la ciudad. (ANR)

Autor: Natali Ruiz de Galarreta

Autor : Natali Ruiz de Galarreta
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    64%
    9 votos
  • No me gusta
    7%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    29%
    4 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento