18/06/2019

Docente acusado de abuso: Tras las Cámaras Gesell, aseguran que no pueden imputar tocamientos

Docente acusado de abuso: Tras las Cámaras Gesell, aseguran que no pueden imputar tocamientos

El Ministerio Público Fiscal informó que a menos de 24 horas de haberse recibido la primera denuncia se tomaron un total de ocho Cámaras Gesell a las niñas cuyas familias habían denunciado hechos de abuso por parte de un docente de una escuela primaria. Participaron de las mismas la jueza de Garantías María Gadano, la fiscal del caso Belén Calarco junto a Victoria Bou Abdo,  el defensor de menores en turno Luis Carrera y el defensor particular del sujeto señalado.

En base a esos primeros testimonios de las niñas, que están siendo analizados por los psicólogos correspondientes, no han sido ratificados hechos ni aún se puede, con los elementos que constan en la causa, certificarse la existencia de hechos concretos que permitan imputar al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos, que es lo que se había denunciado).

Por ello, la fiscal Calarco continuará trabajando para reunir elementos en el marco de la instancia de investigación preliminar iniciada ni bien se realizaron las denuncias.

Se prevén tomar  tres declaraciones más bajo el mismo dispositivo para avanzar en la investigación. No obstante las profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima trabajan con las niñas y sus familias en la asistencia y contención.

A solicitud del Defensor de Menores subrogante Luis Carrera, a la que adhirieron la fiscal del caso Belén Calarco y del Defensor particular del docente, la jueza Gadano dispuso que los adultos responsables que acompañan a las niñas deberán abstenerse de realizar cualquier manifestación pública que permita, directa o indirectamente, identificar a las menores de edad.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta el interés superior de las niñas que resultan presuntas víctimas y dispone que no podrán divulgar datos que permitan identificarlas "con el fin de evitar su estigmatización y revictimización". La medida insta a que se mantenga también reserva del contenido de las declaraciones brindadas por las niñas en cámara Gesell, con el objeto de garantizar la espontaneidad y no contaminación de los testimonios que resta producir.

Respecto del sujeto señalado en las denuncias fue notificado de que se inició una causa en su contra, y la fiscalia solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados. (Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias