15/06/2019

Ciro tiene 5 años y está buscando un donante de médula

Ciro tiene 5 años y está buscando un donante de médula

Ciro tiene 5 años y está esperando una médula para tratar su leucemia linfoblástica aguda.

“Él empezó el tratamiento en 2016, cuando tenía dos años. El año pasado ya estaba por terminarlo, y en noviembre tuvo una recaída”, comentó Moira Zuñiga, su madre. “Ahora, ya no termina hasta que no le hagan el trasplante”, agregó.

A Ciro le gusta jugar con masas, autitos y hacer pulseras. Pero su vida se ve limitada por las exigencias de su enfermedad: no puede estar en lugares cerrados o con muchos niños.

No puede ir al Jardín, entonces, es la maestra la que va a la casa.

“Cuando a Ciro le dan el alta de las quimios esperamos el primer control que se hace unos días después para saber que tiene las defensas un poco altas”, contó su tía Pamela. “Entonces vamos de visita después de eso para preservar su salud”.

“No puede comer en la misma sala que nosotros, siempre está aislado y tiene que comer comidas especiales -a veces sin sal, a veces sin azúcar- por las quimios”, agregó. “Ahí empieza la lucha porque la comida no le gusta”, comenta.

Ciro tiene una prima de su edad que se llama Reina. Los niños se llevan muy bien y son muy unidos. Cuando va a la casa de visita, Reina debe bañarse y mantener sus manos desinfectadas con alcohol en gel. Recién ahí pueden jugar, charlar o hacer pijamadas.

“Siempre es él, el que usa barbijo. Pero a veces se cansa, asi que Reina se pone uno a modo de solidaridad”, explicó Pamela.

Este año, su familia comenzó una campaña vía Facebook llamada “Una Medula Para Ciro”. En ella, alientan a los vecinos de Río Negro, y todos aquellos que se quieran sumar, a inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea.

“Solo tienen que inscribirse y les sacan sangre”, comentó Moira. “Esa sangre es analizada y tardan de seis meses a un año en comparar los resultados. Pero ya quedan en el registro mundial de donantes”, explicó.

Esto significa que los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de todos los pacientes que necesitan un trasplante.

“Si son compatibles con Ciro, o cualquier otra persona, los van a llamar en seguida. Igual, vos te inscribís, pero después te vuelven a preguntar si querés ser donante o no”, comentó.

Hoy (15/06), a Ciro le dieron el alta del hospital y ya se encuentra en su casa con su familia. Pero sigue esperando por un donante compatible, como otros cientos de chicos alrededor de Argentina.

Si querés donar: tenes que tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Luego, debes dirigirte a un centro de donaciones con tu Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte y manifestar tu deseo de ser donante. Allí, completas la ficha de inscripción, firmas el consentimiento, donás una unidad de sangre y esperas.

Si sos compatible, podes aceptar o negarte: el procedimiento es sencillo y podes retomar tus actividades con normalidad al cabo de una semana.

Los lugares habilitados para donar en General Roca son el Servicio de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima (Lunes a Viernes de 8 a 10:30) y el Sanatorio Juan XIII (Lunes a Viernes de 8 a 14).

Si sos de otra provincia o localidad podes buscar tu centro de donación más cercano en https://www.argentina.gob.ar/mapamedula (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias