31/05/2019

Por primera vez en Roca: Practicaron una cirugía que le devolverá a una bebé la posibilidad de mover la mano

Por primera vez en Roca: Practicaron una cirugía que le devolverá a una bebé la posibilidad de mover la mano

Una bebé de nueve meses podrá recuperar el movimiento de su mano gracias a una compleja cirugía que ayer se realizó en el hospital Francisco López Lima y que fue practicada por un médico que viajó desde Buenos Aires junto al equipo local de salud.

Mediante la cirugía reconstructiva del plexo braquial, una bebé de 9 meses que es oriunda de Catriel, podrá mover su brazo derecho luego de un periodo de rehabilitación. La cirugía estuvo a cargo del médico especialista en microcirugía, Sebastián Valbuena, quien dialogó con ANR y agradeció el profesionalismo del equipo de salud del hospital Francisco López Lima, que lo acompañó en la intervención.

Valbuena, que tiene una vasta experiencia en tratar la patología llamada parálisis braquial obstétrica, llegó a Roca desde La Plata para practicar dos cirugías en bebés, aunque una debió reprogramarse para dentro de un mes. “Es una patología que habitualmente ocurre durante el parto y sucede que el niño puede nacer con diferentes tipos de grados de parálisis del miembro, ya sea la mano, el hombro o el codo. En la mayoría de los casos los pacientes no necesitan cirugía porque tienen una resolución espontánea, pero en otros hay que hacer este tipo de cirugía porque hay que reconstruir el plexo braquial”.

El doctor Valbuena realizó la cirugía a través de gestiones que llevó adelante el Ministerio de Salud de Río Negro para poder asistir a los niños que sufren esa patología. “Fue una grata sorpresa. Yo pensé que venía a un hospital de provincia y me sentí muy cómodo, operando como en casa. No noté ninguna diferencia. Me encontré con un grupo humano y profesional que me facilitó mucho la tarea porque todos están muy capacitados”, agregó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias