27/05/2019

¿Cómo es la obra de la Ruta Provincial 6 que se debatió en Audiencia Pública?

¿Cómo es la obra de la Ruta Provincial 6 que se debatió en Audiencia Pública?

En la jornada de hoy (27/05) se desarrolló la audiencia de debate con los vecinos de Roca para presentar el proyecto de repavimentación de las Rutas Provinciales Nº 6 y 8, obras viales que permiten unir el Alto Valle con la Región Sur.

El proyecto de repavimentación fue desarrollado por la Dirección de Vialidad Rionegrina y gestionada por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Rio Negro (UPCEFE) ante autoridades del Ministerio de Interior de la Nación, así como del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, quienes están negociando ante el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo para atender las necesidades de financiamiento de este proyecto.

En la jornada de hoy un gran cantidad de vecinos de Roca y también de la Región Sur expresaron distintos puntos de vista respecto a la iniciativa.

Estuvo presente el ministro de Economía, Agustín Domingo, quien valoró la gran concurrencia de público y los aportes que realizaron: “El objetivo de esta consulta fue acercarle el proyecto a los vecinos y que nos den sus aportes. La consulta nos permite continuar para la aprobación del financiamiento y el posterior llamado a licitación”.

Por su parte el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, explicó que “es una obra vial de las más importantes de la provincia por su uso y longitud. Vamos a considerar y evaluar las sugerencias realizadas en el marco de la consulta”.



Quieren que este año ya esté listo el nuevo pavimento en la ruta Región Sur - Alto Valle

Tras el visto bueno de la Legislatura, el Gobierno Provincial es optimista y espera lograr el financiamiento en los próximos meses, para arrancar con el proceso administrativo y las primeras tareas.

Desde el gobierno remarcan que “se trata de vías de comunicación que son estratégicas para mejorar la integración y comunicación de la provincia. Son de uso obligado para los vecinos de la Región Sur que necesitan acceder a un servicio de salud de mayor complejidad en el Alto Valle o realizar algún trámite judicial”.

Además, son el principal portal de ingreso de todo tipo de mercaderías, comestibles y combustibles. “Su reacondicionamiento redundará en un mayor desarrollo económico y comercial” afirman desde el gobierno rionegrino.

La situación actual de esas rutas es que presentan un importante grado de deterioro producto de constante uso. Allí radica la necesidad de avanzar en esta restauración.

Pese al voto negativo del FPV, la Legislatura aprobó por amplia mayoría la posibilidad de adquirir el financiamiento externo para estas obras y desde entonces, Vialidad Rionegrina trabaja con la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) para completar la documentación y lograr el préstamo.

Ambas rutas demandará una inversión de 20 millones de dólares, pero forman parte de un paquete que totaliza unos 70 millones de dólares. Los proyectos fueron propuestos por el Fondo de Infraestructura Provincial Argentina (FIPA) y presentados ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Los trabajos van de Paso Córdoba hasta el paraje La Esperanza. Son unos 180 kilómetros, la mayoría parte de la Ruta 6. Unen la Ruta Nacional 22 con la 23, de norte a sur”, resaltó Raúl Grün, titular de Vialidad Rionegrina. “Estamos esperanzados en poder lograr el financiamiento y hacer el llamado a licitación en el 2019”, agregó.

Estas obras, junto a la repavimentación de la Ruta 2 y los trabajos de mejoramiento en la Ruta Chica, completan un esquema de reparación que hace muchos años no se hacía en la provincia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias