15/05/2019

Caso Nahuel: La Justicia Federal en Roca dictó prisión para un prefecto

Caso Nahuel: La Justicia Federal en Roca dictó prisión para un prefecto

La Cámara Federal de Roca dictó la prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, integrante del grupo de élite de Prefectura “Albatros” acusado de asesinar de un disparo de fusil al joven Rafael Nahuel, en noviembre de 2017. Además, el cambio de carátula y será juzgado por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.

El tribunal, en cambio, admitió la apelación de los otros miembros del grupo Albatros involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón, cuyos procesamientos fueron revocados y se dispuso la falta de mérito.

En su sentencia, la jueza Marian Lozano y sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro ordenaron la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de esa fuerza, acusado de asesinar con su fusil al joven mapuche Rafael Nahuel, en territorio recuperado de Villa Mascardi.

De acuerdo con los peritajes se determinó fehacientemente que su arma fue la que contenía el proyectil que mató por la espalda al joven que había acudido tras la feroz represión del 23.



El caso Rafael Nahuel

La investigación judicial de la muerte de Rafael Nahuel está vinculado al contexto de conflictos con comunidades mapuches del lago Mascardi, y el hecho en sí forma parte de una serie de sucesos violentos ocurridos entre el 23 y 25 de noviembre de 2017.

En el marco del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu dispuesto por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva y ejecutado por la Prefectura Naval Argentina (dependiente de Patricia Bullrich) en la zona del lago Mascardi -en el sector rionegrino del Parque Nacional Nahuel Huapi - Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo.

El mismo impactó en su espalda y fue disparado por el Cabo Primero Francisco Javier Pintos. Además resultaron heridos otros dos mapuches (una mujer y un varón) también por armas de fuego, y fueron detenidas varias personas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias