05/05/2019

Weretilneck: "Tenemos un problema de calidad, pero también un problema de costos"

Weretilneck:

"Faltó ponernos de acuerdo sobre qué fruticultura queremos y de qué manera lo haríamos", expresó el gobernador Luis Alberto Weretilneck en una entrevista con Diario Rio Negro.

Weretilneck hizo una autocrítica sobre el manejo de los problemas de la fruticultura y señaló que son una asignatura pendiente en su gestión, pero no un fracaso.

El mandatario habló sobre la crisis de la fruticultura y apuntó a que el problema es que no existen consensos para abordar una política de modernización que se enfoque en elevar la calidad de la producción reduciendo costos.

"Si hay una actividad que tiene un tipo de cambio como el que tiene hoy, (...) una actividad que no paga impuestos provinciales porque está exenta de Ingresos Brutos; si esa actividad no tiene rentabilidad, el problema no son únicamente las condiciones fiscales o impositivas", expresó el Gobernador. "Evidentemente hay otros inconvenientes. Por eso hay que analizar nuevamente el diagnóstico que figura en el Libro Blanco y a partir de ahí buscar el financiamiento para las medidas que hacen falta", reflexionó.

Además, se aventuró a comentar que un plan para superar la crisis va más allá de la reconversión de las chacras. También es necesario un proceso de modernización que abarque "las plataformas de cosecha y de poda, los sistemas de mallas antigranizo y antisoleado, los nuevos sistemas de riego con mejor eficiencia, pasando por la modificación de las plantas de empaque, la modernización de la industria frigorífica", señaló. "Tenemos un problema de calidad, pero también un problema de costos", explicó Weretilneck.

"Hay que encarar un proceso de modernización para llegar a lo que puede ser Chile o puede ser Europa o Sudáfrica. Pero ponernos de acuerdo en qué fruticultura queremos, de qué manera la haríamos y con qué financiamiento, es lo que no logramos. Y lo planteo como una autocrítica, no como un fracaso. De hecho, las empresas que tienen financiamiento están implementando lo que nosotros escribimos en el libro blanco", concluyó el mandatario.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Varios sectores de la ciudad se encuentran sin agua.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento