03/05/2019

El congreso provincial de ATE destacó los logros del gremio en 2018

El congreso provincial de ATE destacó los logros del gremio en 2018

En la jornada de hoy se lleva adelante el Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, y el mismo resolvió aprobar por unanimidad su Memoria, destacando varias conquistas obtenidas en el último tiempo por el gremio estatal.

El encuentro se realizó en Viedma, con la asistencia de más de 1600 personas en el Salón Libertador de Viedma, y la presencia además de dirigentes nacionales del gremio.

Previo a aprobar la Memoria y Balance 2018, el propio secretario general Rodolfo Aguiar hizo un recorrido que incluyó la incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública, al IPAP (Instituto Provincial de la Administración Púbica), el pase a planta permanente de 3000 trabajadores y la reinstalación de despedidos en el Estado nacional.

“No es fruto del azar que el ajuste en Río Negro no se exprese en su total magnitud, hay una responsable y es la Asociación Trabajadores del Estado”, señaló Aguiar, quien también mencionó la importancia de la trasparencia en el gremio, acto que se refleja en la presentación cada año de su declaración jurada: “La sociedad debe saber cuánto ganamos, qué auto tenemos, en qué casa vivimos los dirigentes”, expresó.

También se refirió al decreto 376, “que proclama que el día del estatal en Río Negro dejará de ser el establecido por la dictadura de Onganía sino que pasará a ser el 27 de junio, cuando internacionalmente los trabajadores conseguimos convenciones colectivas de empleo”.

Citando al dirigente del pensamiento nacional, Arturo Jauretche, Aguiar dijo: “Las crisis, el relato y las mentiras los construyen los gobiernos. No hay que cambiar de collar sino dejar de ser perro. Y eso hicimos en Río Negro, somos protagonistas de nuestra historia” y dejó un mensaje personal: “Sepan siempre, tengan al certeza que los tendré presente y también el compromiso de una conducción nacional de unidad, federal y al frente de todas las luchas que nos toquen enfrentar”.

Rodolfo Aguiar también destacó demandas históricas alcanzadas por ATE, como el adelantamiento del pago mensual de guardias y horas extras, la equiparación y el aumento del punto de guardia de los enmarcados en la Ley 1904; el nuevo manual de porteros de escuela y la recategorización para más de 600 agentes, el aumento del 74% en las horas suplementarias y adelantamiento en el cronograma de los sueldos. ATE peleó en cada municipio por un salario justo y a nivel provincial logró aumentos que permitieron llevar tranquilidad a las familias, como fue el 70% en indumentaria, 122% de en las asignaciones familiares, 270% en promedio de los adicionales por operador para Desarrollo Social y la SENAF.

No quedó afuera la mención a la lucha de los municipales, uno de los sectores más precarizados que aun en ese escenario dio la lucha con cada intendente para lograr aumentos salariales.

Para cerrar se recordó que la lucha no se agota en la defensa del salario y las condiciones de empleo y destacó las reuniones para el acceso a la tierra y la vivienda. “Nuestro sindicato pretende discutir más allá de salarios. El acceso a la vivienda era un postulado vacío en la Constitución nacional, pero ahora firmamos un acta para que se cree el fondo de vivienda para los trabajadores públicos con recursos del Estado”.

El encuentro estuvo presidido por Aguiar; el secretario adjunto,  Aldo Capretti; los 9 secretarios generales de seccionales; Rodrigo Vicente, coordinador de organismos nacionales de ATE; y Leticia Lapalma, miembro del consejo directivo provincial.

Participaron como invitados el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy; el secretario adjunto, Julio Fuentes; el secretario de Administración, Eduardo de Gennaro; el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho; el secretario adjunto de ATE San Luis, Fernando Gatica; y el delegado nacional de PAMI, Ramón Farías.

En esta primera parte del congreso cargada de emociones Aguiar concluyó destacando la inauguración de la sede provincial de ATE en Viedma  que inaugura hoy a las 17 horas. “Esta tarde nos toca llevar adelante una iniciativa que forma parte del balance político pero fundamentalmente económico porque vamos a concretar un anhelo que tuvieron generaciones de dirigentes: una sede propia”. (ATE- ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias