25/04/2019

Realizarán un encuentro nacional sobre agricultura familiar

Realizarán un encuentro nacional sobre agricultura familiar

El próximo Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar se realizará del 15 al 16 de mayo en Río Negro, en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (Cinco Saltos, Ruta Nacional 151, km 12,5).

“Mediante este encuentro se propone construir un espacio de diálogo, conocer las experiencias de investigación, desarrollo de tecnologías adaptadas y trabajos de campo que se realizan en todo el país y aportar al diseño de políticas públicas y líneas de trabajo acordes a las necesidades de este sector clave para las economías regionales”, manifestaron sus organizadores, entre los que participan el INTA a través del IPAF Patagonia, el Centro Regional Patagonia Norte y el Programa ProHuerta, las Universidades Nacionales del Comahue, de La Pampa y de la Patagonia San Juan Bosco.

El evento es de carácter gratuito y está destinado a organizaciones de productores, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales. Habrá conferencias, talleres, espacios de discusión y se presentarán más de 130 trabajos científicos.

La agricultura familiar genera actualmente más del 50% de las frutas y hortalizas que se consumen en la Argentina. Sus protagonistas enfrentan múltiples problemáticas relacionadas con el acceso a la tierra, al agua, a tecnologías apropiadas y otros recursos básicos.

Por este motivo, en el 5° Congreso FUNAF se pondrá en valor la importancia estratégica del sector en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, en la soberanía y la seguridad alimentaria, y se analizará el aporte actual y potencial de las universidades y organismos de ciencia y técnica para su fortalecimiento.

Durante ambas jornadas el diseño temático del Congreso estará estructurado en seis ejes:  1) políticas públicas, normativas, institucionalidad y organización; 2) economía, comercialización y agregado de valor; 3) bienes comunes; 4) sistema educativo, currícula y su presencia en las universidades; 6) sustentabilidad, resiliencia y cambio climático; 6) territorio, movilidad e identidades. En torno a ellos se organizarán las exposiciones, mesas redondas y debates.

Además, los agricultores familiares contarán con un espacio para mostrar y comercializar sus productos.Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo al mail: [email protected]

Fuente: Prensa INTA

Te puede interesar
Ultimas noticias