13/02/2019

La historia del i2: El software contra la lucha criminal que ahora usa Río Negro

La historia del i2: El software contra la lucha criminal que ahora usa Río Negro

Desde la Provincia anunciaron la incorporación de uno de los sistemas más avanzados del mundo para el análisis de datos en la lucha contra el narcotráfico: Se trata del Software "I2", desarrollado por IBM, que actualmente es utilizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y Defensa de varios países.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan y su par nacional, Patricia Bullrich, firmaron el convenio marco para la implementación del programa.

En ese sentido anunciaron que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, a cargo del programa, y la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro (SENAC), comenzarán a trabajar en la capacitación e implementación del “I2”.

El Ministro Pérez Estevan consideró que el convenio representa “un salto cualitativo” para Río Negro, porque “permitirá de forma ágil, analizar el abultado volumen de datos que actualmente procesa la SENAC, provenientes tanto de las denuncias, como de las diversas bases de datos a las que tiene acceso”.

Anticiparon que con la nueva herramienta digital el organismo no sólo podrá colaborar en las causas penales que lleva adelante la Justicia Federal sino que le permitirá establecer patrones para la implementación de políticas públicas en materia de narcotráfico.

“La Provincia tiene herramientas eficaces, como el 0800-DROGAS, el sistema de denuncias web y todo lo que implica la investigación de nuestra policía. Es mucha información para poder aportarla dentro del sistema”, continuó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

 

Uno de los software más avanzados del mundo

El “I2” permitirá desarrollar y convertir investigaciones que involucren grandes volúmenes de datos de formato múltiple y de información útil, aportando de esta manera mayor claridad a las investigaciones complejas en materia de narcocriminalidad.

El desarrollo del software comenzó en los años 90 en Cambridge , Reino Unido. Allí se fundó la empresa i2 Limited que vendió productos a más de 2,000 organizaciones en 149 países, incluida la mayoría de los miembros de la OTAN . La compañía fue fundada por Mike Hunter y el Dr. Tim Spires. i2 desarrolló productos de software para la visualización y el análisis de fuentes de datos dispares para ayudar en la investigación criminal, que luego también fueron utilizados por otras ramas del gobierno (incluido el antiterrorismo, la inteligencia militar y la defensa), así como el fraude comercial.

Sus productos también fueron utilizados por todas las fuerzas policiales en todo el Reino Unido, y fueron a menudo el incentivo para la primera PC instalada para uso de analistas e investigadores en un oficina particular.

Luego su aplicación se extendió a la defensa pública, militar y nacional, y la seguridad pública, así como la prevención del fraude comercial. En septiembre de 2011, se anunció que IBM adquirió i2 Limited, y aunque no se conocieron los términos del acuerdo, se estima que fue adquirida en alrededor de u$d 500 millones. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias