27/12/2018

Derechos de los chicos: La SENAF juntó a los ministerios para coordinar acciones

Buscan unificar prácticas para prevenir situaciones de maltrato en niñez y adolescencia. Reúnen a distintas áreas del Estado, en mesas de trabajos regionales.

Derechos de los chicos: La SENAF juntó a los ministerios para coordinar acciones

Organismos y ministerios de la provincia serán coordinados por la Secretaría  de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para unificar los criterios al momento de ntervenir en casos que involucren niñas, niños y jóvenes.

La convocatoria realizada por la SENAF incluye a las autoridades de distintos organismos, que ya conformaron mesas de trabajo en las que van a articular acciones para fortalecer la implementación de políticas sociales desde un enfoque de derechos y corresponsabilidad.

La responsable de esa coordinación es la propia titular del organismo, Roxana Méndez.

Los encuentros están enmarcados en las competencias que le brinda el el Poder Ejecutivo para “diseñar, conformar, coordinar y evaluar mesas de trabajo y programas de carácter interministerial, interorganizacional e interjurisdiccional para el abordaje interdisciplinario de situaciones que comprendan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes rionegrinos” explicaron.

En concreto, apuntan a “coadyuvar a la concreción en la práctica del sistema de protección integral de derechos, estableciendo lineamientos comunes para todas las intervenciones que se realizan en el territorio, aunando criterios que permitan fortalecer los proyectos que favorezcan el pleno ejercicio y goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco del artículo 32 de la Ley Nacional 26061”, señalaron.

Esa ley establece la conformación del sistema y cuyo principio rector es “la corresponsabilidad de todos los organismos estatales en el diseño, la planificación, la ejecución y el monitoreo de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia”.

 

Objetivo 2019: Intervención en conjunto ante el maltrato

Uno de los lineamientos comunes proyectados para el año 2019 es la capacitación conjunta en materia de intervención en situaciones de maltrato contra la infancia, lo que permitirá unificar criterios. Asimismo, se planificó mantener encuentros locales en distintas ciudades de la provincia que favorezcan el trabajo concreto en territorio.

Las jornadas se realizaron en la capital provincial, contaron con la participaron funcionarios y equipos técnicos de la Agencia para la Prevención y Asistencia de Abuso de Sustancias y Adicciones, y de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Justicia, Educación Y Derechos Humanos, y Turismo, Cultura y Deportes. Asimismo, quedaron pendientes las reuniones con los ministerios de Obras y Servicios  Públicos y Agricultura, Ganadería y Pesca. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias