10/10/2018

Gas en 24 cuotas: “es insostenible para la economía familiar”

Gas en 24 cuotas: “es insostenible para la economía familiar”

Hace unos días  el Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas.  Luego del aumento del 30 y 35% en las boletas, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas de $90 mensuales.

La Defensoría de Río negro, en conjunto con otras defensorías del país, iniciaron acciones para que  dé marcha atrás con la medida. Piden concretamente dejar sin efecto las 24 cuotas.

En diálogo con el programa Ahí Vamos, la defensora del pueblo, Adriana Santagati, que la medida viola  taxativamente el código civil y comercial y a la espera de la decisión que tome la justicia luego de varias presentaciones que se han realizado.  “Nos oponemos absolutamente. Al aumento del 30 y 35%, le suman este cargo adicional que termina perjudicando a los ciudadanos. Todo tipo de aumentos sobre la economía de una familia es insostenible”, aseguró.

La defensora recordó que nuestro país tiene el precedente de 2016, donde la Corte Suprema de Justicia estableció la obligación de tarifas “justas y razonables”. En la última audiencia pública nacional realizada en Bahía Blanca,  se pidió una tarifa diferencial para la Patagonia. 

Por último recordó que “el estado tiene la responsabilidad de equilibrar las desigualdades” y que agostadas las instancias de dialogo, irán por la vía judicial.

Te puede interesar
Ultimas noticias