09/10/2018

5 dudas sobre los nuevos semáforos que (todavía) nadie puede responder

Quedarán habilitados desde el miércoles en Ruta 22 pero… ¿Está todo listo?

5 dudas sobre los nuevos semáforos que (todavía) nadie puede responder

1 - Si la autoridad de aplicación los considera clandestinos… ¿Son válidos?

Vialidad Nacional es la autoridad sobre la traza de la Ruta Nacional 22. Siendo que el propio organismo vial manifestó que los considera “clandestinos” se puede considerar que su funcionamiento si bien apunta a ordenar el tránsito, no tiene validez legal.

2 - ¿Qué harán los seguros ante incidentes viales en torno a los semáforos?

Si Vialidad Nacional desconoce los semáforos instalados por la municipalidad, y los considera ilegales… ¿Qué sucederá ante los siniestros viales que ocurran en torno a los mismos semáforos?¿Quedan librados a la interpretación de las aseguradoras?

El Perito Forense José María Ruíz Díaz (especializado en temas referidos a siniestralidad vial) aseguró a ANR que “una compañía de seguros jamás podría argumentar este tipo de cosas para desligarse de una cobertura” aunque señaló un nuevo punto de conflicto: Si estos elementos que están orientados a resolver situaciones conflictivas, acentúan la siniestralidad, en un accidente puntual puede significar un reclamo en contra de quien puso el señalamiento vial .

3 - ¿Quién sancionará multas por el incumplimiento?

El municipio puso los semáforos, pero los agentes de Tránsito no tienen jurisdicción sobre una ruta nacional. En caso de aplicar multas, puede ocurrir lo mismo que con los radares de velocidad de los municipios de Valle Medios. Allí la justicia declaró que las multas no son válidas.

4 - ¿Se incrementa la velocidad en la rotonda de Avenida Roca?

Los semáforos se ubican en tres cruces: Vintter, Mendoza y San Juan. Pero entre estas dos últimas calles, hay una separación de 1600 metros, con la rotonda principal de acceso ubicada en el medio. La rotonda de la avenida Roca y Ruta 22 no es un circulo: Quienes vienen circulando por la ruta nacional pueden cruzarla desviando apenas su curso hacia los laterales. ¿Se “tentarán” los conductores de acelerar en ese trama, siendo que no hay semáforos? ¿Habrá otras medidas para reducir la velocidad?

5 - ¿No hacen falta otros semáforos?

El cruce de Ruta Nacional Nº 22 a la altura de J.J. Gómez, por calle Félix Heredia, registra una importante cantidad de siniestros viales. Por su ubicación, y por no ser uno de los acceso principales, requiere mayor atención de los conductores. Hay otro cruce, igual de complicado: El de calle Jujuy.

Otro cruce “invisible” y muy transitado es la peligrosa intersección con la calle Damas Patricias. Al sur se encuentran muchos barrios cerrados de la ciudad, y es la vía de acceso a Roca para muchas familias que viven en esos country. Presenta una dificultad adicional: Como hay un curso de agua, su cruce no es directo y obliga a los conductores a hacer una peligrosa “S” para cruzar de un lado a otro. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias