31/10/2017

Piden la prescripción de la pena de Chechile, quien se fugó tras ser condenado por la muerte de Paola Acuña

Su madre presentó un escrito en los tribunales de Roca. Le confirmaron la pena pero nunca estuvo preso. Para muchos, está en Brasil.

lucho
Jorge Chechile fue condenado en el año 2012 pero se fugó cuando confirmaron la sentencia.
Gentileza Diario Río Negro.
Gentileza Diario Río Negro.

Por Luis Leiva

A través de un escrito, la mamá de Jorge Chechile, Carmen Fresser, solicitó la prescripción de la pena que le impusieron a su hijo en el año 2012 al entender que se cumplió el máximo previsto de cumplimiento de la sentencia. Cabe recordar que el condenado -ahora de 39 años- se fugó sin haber cumplido un sólo día tras las rejas.

Fuentes judiciales señalaron que el pedido ingresó al Juzgado de Ejecución Penal 10, a cargo de Juan Pablo Chirinos -en su calidad de juez correccional subrogante- hace poco más de dos semanas, y lleva la firma del abogado Juan Luis Vincenty.

Allí, la madre de Chechile solicitó al magistrado que se dicte la prescripción de la pena que le impusieron a su hijo que fue de 3 años y 5 meses, y 10 de inhabilitación para conducir, al entender que la pena estaba "agotada".

Cabe recordar que en el 2012, Jorge Bernardo Chechile fue condenado por el entonces Juez Correccional Oscar Gatti por lo que debía comenzar a cumplir la condena una vez que la sentencia sea confirmada por el Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema. En el 2013 la pena fue ratificada por el máximo organismo judicial de la provincia y fue allí que Chechile se escapó. 

Si bien en muchas oportunidades trascendió que podría estar en Brasil, en Uruguay o en Paraguay, y a pesar de tener un pedido de Interpol (policía internacional) sobre sus espaldas, nunca pudieron encontrarlo.

Cuatro años después, Fresser y su abogado, en representación de Chechile, presentaron un escrito donde aseguran que la pena se cumplió ya que transcurrió más tiempo por el cual fue condenado, tal cual como se establece en el Código Penal, artículo 65 inciso 3.

Sin embargo la medida, según trascendió, fue rechazada de plano por Chirinos al entender que el máximo de la pena impuesta son los 10 años de inhabilitación para conducir, por lo que debería transcurrir una década para que prescriba la condena, en su totalidad.

El abogado Juan Luis Vincenty confirmó anoche la presentación del escrito al tribunal y dijo que apelarán la resolución del juez Chirinos al entender que no se ajusta a derecho.

Ahora bien, la única duda es si esta parte del proceso se afrontará con el nuevo o el viejo Código Penal. Si se analiza con el viejo, la apelación debería ser resuelta por el Superior Tribunal de Justicia de lo contrario, deberá ser evaluada por un tribunal integrado por los jueces de juicio.

Muerte, condena y fuga

El 25 de marzo de 2007, Paola Acuña se encontraba con un grupo de jóvenes en la intersección de las calles Estados Unidos y España. En esa oportunidad, y conduciendo a una velocidad "temeraria" (100 kilómetros por hora) -según el fallo del juez Gatti- Chechile impactó a otro vehículo que circulaba por la derecha y terminó provocando la muerte de la joven y heridas a otras tres jóvenes.

Si bien no se pudo confirmar que conducía en estado de ebriedad, cabe señalar que esa madrugada y antes de que llegue la policía, Chechile fue conducido hasta el Sanatorio Juan XXIII -donde su madre prestaba servicios como médica- y se le pudo hacer la extracción de sangre recién siete horas después. 

Chechile fue condenado en septiembre de 2012 a 3 años y 5 meses de prisión -además de 10 años de inhabilitación para conducir- pero un año después, en octubre del 2013, el STJ confirmó la condena y fue allí que decidió evadir su responsabilidad y escapó de la ciudad. 

Nunca se supo nada más de él, aunque en más de una oportunidad trascendió que podría estar en Brasil, Uruguay o Paraguay. (ANR)

¿Qué dice el artículo 65 del Código Penal?

 ARTICULO 65.- Las penas se prescriben en los términos siguientes:

1º. La de reclusión perpetua, a los veinte años;

2º. La de prisión perpetua, a los veinte años;

3º. La de reclusión o prisión temporal, en un tiempo igual al de la condena;

4º. La de multa, a los dos años.

Te puede interesar
Ultimas noticias