05/07/2017

Río Negro tendrá una ley de Seguridad Vial y Tránsito

La propuesta avanza en la Legislatura y propone -entre otros aspectos- la creación de una materia que se dictará en las escuelas de la provincia.

Lucho
El proyecto busca reducir los siniestros viales en toda la provincia.
Foto: Archivo ANR.
Foto: Archivo ANR.

El proyecto de ley que busca que la provincia de Río Negro tenga una propia normativa sobre seguridad vial y tránsito ya fue analizada y avalada por la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, mientras que la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General emitió despacho favorable, en su última reunión del martes. 

Entre otros aspectos, la iniciativa propone una materia que se dictará en el Nivel Inicial y Primario denominada "Educación Vial"

La subsecretaria de la Agencia de Seguridad, Mónica Ramos, explicó que con este proyecto “se unifican las leyes nacionales de Tránsito y demás normas, decretos y reglamentaciones dispersas, en una sola ley que se constituirá en la Ley Provincial de Tránsito”.

La iniciativa está promovida por el gobierno provincial, que apunta a abordar desde el Estado una temática que implica "la preservación de la vida humana, y minimizar los índices de mortalidad en los siniestros viales".

“No todas las provincias tienen una ley de este tipo”, afirmó la funcionaria y concluyó que “muchas provincias solamente adhieren a las leyes nacionales, en tanto que Río Negro tendrá su propia ley.

Es importante destacar que Río Negro estuvo adherida a la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449, y sus disposiciones complementarias de la Ley Nº2.942, y a la Ley Nacional Nº26.363. También ha realizado aportes sustanciales al marco normativo referenciado, en lo que se refiere a la regulación de triciclomotor y cuatriciclomotor.

En tal sentido, el Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha tenido el trabajo  de readecuar el marco normativo en base a parámetros internacionales, adaptando la legislación a los estándares vigentes del tránsito y la seguridad vial, observando la dinámica permanente de la temática.

Uno de pilares del proyecto de ley, es la incorporación de la materia “Educación vial” a la currícula escolar para los niveles inicial y primario. Mientras que para el nivel medio, se propone la obligatoriedad en la incorporación de los planes de estudio, con el fin de que el egresado tenga los conocimientos sobre tránsito y seguridad vial que se promueve desde la iniciativa.

Uno de los ejes que establece el proyecto es la creación de Juzgados de Faltas de Tránsito, que serán dispuestos en el territorio rionegrino  según los índices de siniestralidad y el flujo vehicular. El mismo estará integrado por un juez administrativo, un secretario y un prosecretario. En este apartado se aclara que las infracciones que se produzcan en el ejido urbano, continuarán bajo la órbita de los juzgados de faltas municipales.

Respecto a este punto Ramos sostuvo que “retomamos el Consejo Provincial de Seguridad Vial y la creación de los juzgados provinciales de faltas viales que facilitará el cobro de las infracciones que ocurran en las rutas nacionales y provinciales”.

El proyecto persigue la unificación de los regímenes de tránsito y seguridad vial, que tienen vigencia en la actualidad en el territorio nacional. Por ello, Río Negro entiende que se debe avanzar hacia una legislación actualizada y propia.

Las autoridades de aplicación de la iniciativa estarán a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía, Vialidad Rionegrina, y la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

Para finalizar, la referente del área fundamentó que “este proyecto es el resultado de un proceso iniciado desde hace ya un tiempo, donde todos los actores implicados en la temática realizó sus aportes y observaciones, donde tuvimos avances y retrocesos, pero que hoy estemos a un paso de que se transforme en ley es definitivamente la consolidación de una verdadera política de Estado”. (Prensa Provincia-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias