30/06/2017

"Avenida de la Droga": Ya no quedan detenidos

La Cámara Federal ordenó el desprocesamiento de tres y la liberación de otro número similar de detenidos.

lucho
"Avenida de la Droga": Ya no quedan detenidos

 

 

Ya no quedan detenidos en la causa por la cual se había desmantelado la denominada "Avenida de la Droga", en la zona norte de la ciudad.

En medio de ese procedimiento se habían secuestrado en el denominado "maxikiosco" 2 kilos de marihuana y 800 dósis de cocaína, además de unos 150.000 pesos. La investigación llevaba más de un año y había filmaciones de la metodología que se utilizaba en esa vivienda particular de la zona norte para la comercialización de la droga.

Ahora bien el sitio Confluencia Digital indicó en las últimas horas que la Cámara Federal de Roca acaba de desprocesar a tres de ellas y ordenar la libertad de las otras tres, por lo cual nadie quedará detenido por el accionar delictivo en cuestión.

"La investigación que llevó a desbaratar la organización de comercialización de drogas fue larga y trabajosa, ya que el grupo contaba con “soldaditos” que avisaban cuando se acercaba la policía, y los clientes eran tantos que solían hacer largas colas en el “maxikiosco”, ubicado sobre la calle Defensa y cerca del Penal 2, donde se estima que especialmente los fines de semana se movía un negocio de cientos de miles de pesos. Tanto así, que el exitoso operativo fue presentado en conferencia de prensa por varios jefes policiales", expresó el sitio.

Los videos del incesante ir y venir de clientes y escuchas telefónicas que comprometen a varios de los imputados fueron tomadas en cuenta por el juez Hugo Greca para procesar y mantener detenidos a las seis personas, por entender que podrían intentar eludir la justicia en caso de estar libres. Pero la Cámara que integran Richar Gallego, Ricardo Barreiro y Mariano Lozano, otra vez dio muestras de una diferente interpretación de la ley 23737 de Estupefacientes y los agravantes que prevé, así como de la motivación de la prisión preventiva.

La ley 23737 prevé una pena de cuatro a quince años de prisión para quienes comercien estupefacientes, a lo que debería sumarse como agravante de un tercio del máximo y la mitad del mínimo el que del accionar delictivo participaran tres o más personas. También se prevén multas.

"En caso de que quedara firme la resolución de la Cámara, sólo tres de las seis personas imputadas en un comienzo seguirán vinculados con la causa, aunque en libertad “bajo caución juratoria”: Marcos Yanquileo, Verónica Bichara y Sebastián Riquelme. A ellos los incriminan gran cantidad de escuchas telefónicas y filmaciones y la presunción de que eran los organizadores y responsables del “shopping de la droga”, expresaron.

En cambio, la Cámara directamente desprocesó a Silvia Bichara, por considerar que el hecho de vivir con la hermana en un domicilio de una sola habitación no implicaba que conociera la existencia de la droga y la actividad de comercialización; a Félix Castillo por argumentar que sólo estaba allí visitando a su novia y a Teodoro Riquelme, por no definir el juez elementos de cargo que lo incriminaran en forma individual.

No es la primera vez que la Cámara Federal disiente con el Juzgado Federal de Roca en materia de aplicación de la ley de Estupefacientes. En el resonante caso conocido como “Manzanas Blancas II”, la Fiscalía de Cámara sostuvo la acusación del Juzgado y del fiscal de Instrucción, y logró que la Cámara de Casación Penal revirtiera la libertad dispuesta por el tribunal de Roca y lo apartara de volver a intervenir en el caso.

Te puede interesar
Ultimas noticias