21/06/2017

Aseguran que la ocupación de la dirección paraliza varios sectores del hospital

Algunas áreas del nosocomio fueron cerradas por cadenas como parte de una medida gremial. Muchos servicios de salud se ven afectados por la protesta.

Matías Pordomingo
Aseguran que la ocupación de la dirección paraliza varios sectores del hospital

Desde la dirección del hospital “Francisco López Lima” emitieron un comunicado detallando los perjuicios que genera la ocupación de la dirección del nosocomio por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El gremio lleva adelante la medida denunciando “persecución sindical”, ya que trabajadoras del sector cocina habrían sido suspendidas por plegarse a una medida de fuerza, indicaron desde el propio gremio.

Desde ATE precisaron que "a mediados de 2014 y en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización -debido a la falta de condiciones de trabajo, espacio físico y elementos básicos de trabajo- quienes se desempeñaban en el sector vieron la imposibilidad que se utilice el Salón Comedor, aunque en ningún momento se afectó el servicio para los pacientes" agregando además que "hace algunos días y tras vencerse todos los plazos legales previstos se notificó la resolución de un sumario por esta situación. Para ATE esta sanción carece de todo valor jurídico y sólo persigue el fin de amedrentar a quienes defienden el derecho a condiciones de trabajo adecuadas" señalaron. 

La director del hospital Ana Senesi habría propuesto a los dirigentes que la medida de suspensión se cumpla en forma "progresiva". La misma sería de 20 días en total. 

"No nos sorprende la actitud ni las respuestas de la Directora del Hospital. Ella deja muy claro cuál es el papel que juega, solamente cumple el mandato del Gobierno para tratar de diciplinar a quienes reclaman", cuestionó Zulma Dávila, Secretaria General Adjunta de la Seccional Alto Valle Este y completó: "Desde nuestro Sindicato no vamos a dejar de reclamar por lo que es justo y contra la persecución y discriminación de trabajadores".

“La ocupación llevada adelante por el gremio ATE (...) imposibilita el ingreso del personal a cada una de las oficinas (Compras y suministros, Despacho, Dirección, Contable, Administración, Fiscalización sanitaria, Departamento de servicios técnicos y auxiliares, Departamento de Enfermería y Oficina de Legales) ya que las instalaciones donde cumplen funciones se encuentran cerradas con cadenas” explicaron desde el hospital.


Una de las puertas, bloqueadas por cadenas y candados.

La situación afecta una serie de servicios, entre los que detallaron: Derivaciones de pacientes a centros de mayor complejidad, gestión de pasajes para los pacientes con turnos, compra de medicamentos, descartables, reactivos y alimentos, el pago a proveedores, confección de rendición de cuentas que permite el reembolso de fondos, realización de cheques para prestaciones extrahospitalarias, además de mantener frenada la recepción y emisión de ningún tipo de documentación.

Desde la dirección del hospital responsabilizan “al gremio ATE por los daños y perjuicios ocasionados y de todas las posibles situaciones que surjan del entorpecimiento administrativo que pongan en riesgo la salud de la comunidad” indicaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias