16/06/2017

Hace 23 días que buscan al dirigente acusado de golpear policías

Es Miguel Báez, al que también señalan como responsable de vandalismo en las oficinas de Desarrollo Social. Hay otro gremialista más que es buscado por los incidentes de la Legislatura.

Matías Pordomingo
Báez, durante la ocupación de Desarrollo Social.
Foto: Archivo ANR.
Foto: Archivo ANR.

Desde el 25 de mayo la justicia no tiene noticias de Miguel Báez, el dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL). Por los incidentes que se registraron el día anterior (24/05) en las inmediaciones de la Legislatura provincia, pesa sobre él un pedido de captura emitido por el Fiscal Pedro Pablo Puntel.

Báez es uno de los cuatro dirigentes gremiales acusados por la justicia de “delito de Coacción Agravada, con el propósito de obtención de medida o concesión por parte de un poder público, en grado de tentativa; de Atentado a la Autoridad agravado por la reunión de más de tres personas y por poner manos sobre la autoridad todos ellos concursados idealmente, y del delito de Lesiones Graves y lesiones leves ambas agravadas por ser cometidas contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial”. La causa la lleva adelante el Juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de la capital provincial.

Por la misma causa fueron detenidos Aldo Capretti y Rodolfo Aguiar, secretarios adjunto y general respectivamente de ATE. Los dirigentes fueron liberados pero están procesados por la justicia. Los dirigentes gremiales denunciaron en reiteradas ocasiones que toda la causa es producto de una persecución judicial orquestada desde el gobierno de Alberto Weretilneck, consiguiendo en ese sentido el respaldo de  organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales de la región, el país y el mundo.

La otra persona que aún tiene un pedido de captura en el marco de la misma investigación es Ariel Edgardo Leguizamón, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Además, Báez es señalado por parte de los titulares de Desarrollo Social de la provincia como responsable de hechos vandálicos ocurridos en el marco de la ocupación de la sede roquense de esa cartera, que se extendió durante un mes.

“Durante el lapso en el cual duró la toma, los ocupantes realizaron pintadas en todas las paredes del edificio, rompieron puertas y aberturas y además hurtaron algunos elementos, de acuerdo a la denuncia realizada oportunamente por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social” indicaron desde el organismo. El edificio fue reparado por los mismos empleados de la delegación.

Miguel Báez también protagonizó en el mes de abril la ocupación del edificio roquense del Ministerio de Gobierno. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias