09/06/2017

Aguiar suma dos procesamientos y embargo por $100.000

Por estas dos causas había estado prófugo de la Justicia Federal por no presentarse a declarar.

Lucho
Aguiar suma dos procesamientos y embargo por $100.000

La Justicia Federal dictó el procesamiento del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en dos causas que se originaron en el año 2016 y que lo tuvieron como protagonista en las protestas de Contralmirante Cordero y Cipolletti. También le trabó embargo por una suma de 100.000 pesos. En los dos casos, la defensa del dirigente apeló las resoluciones del magistrado.

Los procesamientos se firmaron y notificaron el 31 de mayo por el juez Hugo Greca.

El magistrado entendio que había elementos suficientes para dictar la medida sobre Aguiar -de 46 años- en el primero de los hechos ocurrido el 2 de mayo en Contralmirante Cordero.

En esa oportunidad, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se encontraba acompañado de la dirigente Dora Fernández , de 53 años.

A Fernández, el juez le imputado haber interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta 151 (kilómetro 22) los días 2, 4, 5, 9 y 10 de mayo. En tanto que a Aguiar lo responsabilizan por haberlo hecho el 2 de mayo, cerca de las 8:40.

“De las pruebas obrantes en las presentes es posible constatar la presencia de los imputados en el lugar donde ocurrieron los hechos, como así también su participación. Esto se desprende no sólo de las constancias entregadas por la prevención, sino también de las fotografías obrantes y las denuncias realizadas por terceros, que dan cuenta de la magnitud de los acontecimientos”, sostiene el magistrado.

En su resolución, Greca sostiene que “si bien el derecho a peticionar a las autoridades está establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional, el cual también incluye los caracteres de reunión cuando el requerimiento se hace colectivo, el pleno ejercicio de aquel no puede consistir en conductas que se encuentran tipificadas como delitos en nuestro ordenamiento jurídico, con lo cual, en este caso, los medios empleados por los manifestantes no permite justificar de manera alguna su accionar”.

En este sentido el juez no sólo procesó a los dos dirigentes sino que además les trabó embargo a cada uno de ellos por una suma de 50.000 pesos.

 

Otra contra Aguiar

El mismo juez Greca también resolvió el 31 de mayo procesar a Aguiar por una segunda causa. Se trata de un hecho ocurrido el 12 de mayo de 2016 -cerca de las 11:05 de la mañana- cuando un grupo de personas “encabezados por Rodolfo Aguiar” interrumpieron el tránsito en la Ruta Nacional 22 (a la altura del kilómetro 1.216) mediante “la colocación de carteles y permanencia en la cinta asfáltica”.

La medida se extendió hasta cerca de las 15 donde encendieron neumáticos y según el propio magistrado, impidieron el paso de los transeúntes. “...no es un hecho menor, sino que, por el contrario, generar un malestar social relevante impidiendo que los ciudadanos puedan llevar a cabo sus actividades con normalidad”.

En esta causa el juez también decidió dictar el procesamiento y sin prisión preventiva para Aguiar y trabar un embargo contra el dirigente por una suma de 50.000 pesos.

Cabe recordar que por no prestarse a declarar en estas dos causas, el propio juez federal había ordenado la detención de Aguiar quien después de una semana se presentó en los tribunales de Roca y tras brindar sus testimonio recuperó rápidamente la libertad. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias