08/05/2017

Vueve la limpieza y las clases pero no levantarán la toma del Decanato

Hoy a las 10 llegará una cuadrilla de trabajadores para dejar en condiciones los edificios de la Facultad. Las exempleadas que mantienen la protesta desde hace 28 días no impedirán el ingreso. Alumnos y profesores quieren garantizar los trabajos.

Lucho
Vueve la limpieza y las clases pero no levantarán la toma del Decanato

Después de 28 días de inactividad académica por el conflicto que llevan adelante siete mujeres que integraban la excooperativa de limpieza, hoy podría volver el dictado de clases a los asentamientos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y de Lenguas, que dependen de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Tras un fin de semana donde el dato llamativo fue la rotura de los vidrios de la biblioteca por parte de un grupo de personas que no fueron identificadas, hoy será un día clave para tratar de destrabar el complejo escenario universitario que -para muchos- ha alcanzado un inusual nivel de enfrentamiento.

El Rectorado de la UNCo dispuso la llegada de un grupo de trabajadores que cerca de las 10 de la mañana se presentará en el asentamiento ubicado en calle Mendoza y Perú, para acceder a las instalaciones y limpiar los edificios. De concretarse este paso, quedaría abierta la posibilidad de volver hoy mismo a las aulas.

¿Qué pasará con las dos tomas?

La medida dispuestas por los trabajadores No Docentes seguramente se levantará tras la llegada de la cuadrilla ya que una de las exigencias era que se retome el ciclo lectivo. La otra era que no se contrate a las exempleadas de limpieza que integraban la cooperativa Mariano Moreno. Sin embargo, este tema quedará postergado hasta tanto la UNCo tome una decisión.

Tanto los No Docentes como los Docentes y alumnos que no acuerdan con la toma llamaron a acompañar el ingreso de los empleados de limpieza, de manera tal de respaldar el reinicio de las actividades académicas.

El segundo punto es qué pasará hoy con las mujeres y los estudiantes que mantiene la toma del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Según se informó en las últimas horas, seguirán con la ocupación aunque permitirán el ingreso de los trabajadores de limpieza. Sin embargo explicaron que no levantarán la toma.

“Nunca nuestra medida estuvo dirigida a impedir el cursado de los/as estudiantes, ni de perjudicar a otrxs trabajadorxs. Sólo exigíamos que las autoridades nos devuelvan nuestro trabajo. La única vez que se cerró el portón fue producto del compromiso del Vicerector Nataine de no hacer ingresar a una nueva empresa, compromiso que se le había dado a los estudiantes que reclamaban por nuestra reincorporación. Y ese cierre del portón no duró más de 4 horas”, explicó el grupo que mantiene la protesta desde hace 28 días a través de su cuenta de Facebook.

Las mujeres apuntaron a las máximas autoridades de la UNCo y de la Fadecs, quienes habían anunciado la limpieza del edificio. “Este es el mayor acto de violencia que va a suceder mañana (por hoy). Así como es sumamente violento que las autoridades de la Fadecs (por su página de Facebook) sigan "pidiendo" que desocupemos el decanato, sin que ellos tengan ni siquiera la capacidad política de generar una mesa de negociación. Nos están pidiendo que levantemos una protesta sin ningún tipo de respuestas. Y ahí muestran que es clara su complicidad con nuestro despido. Que sepan que vamos a levantar la ocupación cuando se cumpla lo que dispuso el Consejo Superior: continuidad laboral dentro de la Universidad a partir de una mesa de diálogo que ya se debería haber constituido”, explicaron en otro tramo del comunicado difundido en las últimas horas de ayer. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias